Germán Ruiz Gómez: “ISDE es una cantera de talentos para las firmas de abogados y las empresas”

Germán Ruiz Gómez: “ISDE es una cantera de talentos para las firmas de abogados y las empresas”

|
13/2/2024 06:32
|
Actualizado: 13/2/2024 08:52
|

Tiene carisma y es innegable. El director de Desarrollo de Negocio del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro de referencia en España en la formación jurídica y empresarial, Germán Ruiz Gómez, tiene esa capacidad de hacerte sentir que lo conoces desde hace mucho tiempo aunque tu conocimiento sea de apenas unos minutos.

Transmite confianza, seguridad, alegría y mucho entusiasmo. No es impostado en absoluto. Es algo natural. Licenciado en Derecho y abogado, poseedor de un máster en Bolsa, otro en derecho de la Energía y un tercero en Derecho Internacional y Comercio Exterior, es una de las piezas fundamentales en el innegable éxito de ISDE.

Lo suyo es vocación de servicio, una característica que Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, identificó años atrás y que lo llevó, tras el consiguiente proceso de prueba y error, a convertirlo en su mano derecha.

Un puesto que se ha ganado a pulso y que disfruta después de una trayectoria en Renfe, el Colegio de Registradores, la firma Cremades y Calvo Sotelo y una empresa del IBEX 35.

Sin embargo, es en ISDE donde se siente por completo realizado. En esta entrevista Germán Ruiz Gómez habla de lo más importante para él después de su familia y revela el secreto de ISDE, que no es otro que inteligencia y trabajo.

Mucho trabajo.

ISDE es uno de esos casos de éxito que se suelen estudiar en las escuelas de negocios. ¿Cómo comenzó? 

La clave del éxito de ISDE, que supo identificar perfectamente nuestro fundador Alejandro Pintó, reside en que siempre hemos estado en contacto muy estrecho con la profesión. La hemos escuchado con mucha atención. Con mucho detenimiento.

Hemos estudiado lo que necesitan las firmas de abogados, por una parte, y lo que buscan los jóvenes abogados que quieren acceder a las firmas nacionales e internacionales, y a las consultoras.

Eso se ha materializado en una serie de programas académicos que aseguran la empleabilidad final de nuestros estudiantes.

Ellos confían en nosotros porque la formación que adquieren en ISDE tiene una calidad muy alta. ISDE, además, es una pista de despegue para sus respectivos futuros profesionales.

GERMÁN RUIZ 1
Germán Ruiz Gómez es la mano derecha del CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Alguna vez he escuchado que si ISDE hubiera nacido en Estados Unidos habría formado parte de la Ivy League. Ya sabe, las ocho universidades privadas del noroeste de Estados Unidos conocidas por la excelencia académica. Pero nació en Barcelona, aunque sus cuarteles generales hoy están en la capital de España. 

Así es. El germen del Instituto Superior de Derecho y Economía, que es nuestro nombre en largo, nació en Barcelona. Vino al mundo de una necesidad perentoria que tenían los despachos de abogados.

Entonces las universidades públicas tenían planes académicos muy teóricos impartidos por profesores que, por desgracia jamás han ejercido la profesión y el mercado. Es un mal endémico que conocemos muy bien.

Aquello dio pie a que un conjunto de socios y responsables de grandes despachos, que compartían el mismo punto de frustración, se unieran para crear una institución –ISDE, nosotros– para dar esa formación que nadie incorporaba en los programas académicos.

Hablamos de técnicas de negociación, de oratoria, de idiomas… Por poner algunos ejemplos. Desde el minuto uno de nuestra existencia asumimos todo aquello que las firmas precisaban.

Y hemos evolucionado en nuevos campos en los que somos pioneros, como el derecho deportivo, que luego ha ido evolucionando al “management”, al derecho de la gestión económica de las entidades deportivas. Es un sector que mueve miles de millones de euros.

También en el sector del ocio, la industria musical, la industria del cine… Todo es fruto de escuchar al mercado.

«El grado de empleabilidad de los alumnos de ISDE es altísimo. Estamos rozando el 98 %. Cumplimos los objetivos fundacionales»

Ustedes tienen como colaboradores a las firmas más punteras, la élite, que, además, aportan a sus profesionales como profesores. Abogados muy reputados…

La realidad es que ISDE es una cantera de talentos para las firmas de abogados y las empresas. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Nosotros somos los que somos gracias a ellos. Siempre les hacemos partícipes de las iniciativas de formación que pensamos poner en marcha.

Cuando salimos a presentar nuestra oferta académica de grado o de posgrado se lo contamos a las familias. De lo primero que les hablamos es de los grandes despachos, de los bufetes tipo boutique y de las consultoras.

De su grado de compromiso en la participación y desarrollo de nuestros programas máster y de su confianza en nosotros.

La consecuencia es que los alumnos son incorporados en esas firmas bien en régimen de prácticas o, posteriormente, en el mercado laboral. Es una estrategia en beneficio del alumno, de sus familias y de las firmas y las empresas, que buscan continuamente talento joven y bien formado.

Con ISDE se ha acabado con esa frustración que nuestros fundadores buscaron combatir al recibir alumnos que no estaban preparados y cualificados.   

¿Qué grado de empleabilidad tiene la formación que imparten ustedes desde ISDE?

El grado de empleabilidad de los alumnos de ISDE es altísimo. Estamos rozando el 98 %. Cumplimos los objetivos fundacionales. Si ellos diseñan los programas, si ellos imparten los programas, si los fundamentan en un enfoque eminentemente práctico, si luego los recepcionan en una segunda fase, en este caso de prácticas, lo que se persigue es la empleabilidad.

Pero esta idea ha ido progresando. No todos los alumnos quieren trabajar en un despacho, firma o consultora.

También les hace ilusión poder trabajar en el departamento jurídico de la empresa, porque quizá también lo hayan visto en casa y les llame la atención.

Los “in house”, como los llaman ahora.

En sectores, como teleco, energía, “real estate”…, y les guste trabajar o desarrollarse profesionalmente en el departamento jurídico de una empresa multinacional.

Eso ha hecho también que ISDE haya evolucionado. Porque muchas empresas multinacionales se han ido integrando en ISDE.

Esto también es consecuencia de la posición de nuestro director general, Juan José Sánchez Puig, dentro de lo que es la Cámara de Comercio de Madrid, con la Presidencia de Honor en el Club de Empresas de la Cámara de Comercio, aproximando a ISDE al mundo de la empresa, como hicieron en su origen nuestros fundadores los despachos de abogados.

Esto hace que nuestra formación vaya teniendo, en todos los programas jurídicos, muchos tintes en el mundo de la administración y dirección de empresas y, desde luego, tintes financieros.

No entendemos a ningún empresario o a ningún especialista en el mundo de las finanzas o de la economía que no deba de tener un conocimiento jurídico justamente por la seguridad jurídica fiscal que demandan cada una de esas operaciones.

Por tanto, el ISDE ha ido tenido una evolución natural para que, además, de que nuestros alumnos reciban formación jurídica también la vayan recibiendo desde el mundo de la empresa, de los negocios y de las finanzas y la economía.

De ahí han ido naciendo también oportunidades de colaboración que han consolidado esta situación.

Las cuatro bolsas nacionales han confiado en ISDE el desarrollo de uno de nuestros proyectos y líneas académicas de grado: Un doble título que es un grado en Derecho y un máster en bolsa y mercados financieros.

GERMÁN 3
Germán Ruiz explica en esta entrevista que ISDE ha evolucionado desde el mundo legal hacia otros sectores igualmente de relevantes, como la empresa, los negocios, las finanzas y la economía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Un máster en Bolsa y Mercados Financieros…

Es un programa máster que se combina a la misma vez que se estudia el grado en Derecho.

A lo largo de cuatro años nuestros alumnos reciben esa doble titulación. Es un programa que acredita para que el alumno pueda operar oficialmente en mercados nacionales e internacionales.

Una institución como el BME confía en otra institución jurídica un programa de finanzas, lo que quiere decir que nuestra metodología, nuestra manera y visión de la educación es coherente con lo que está demandando otro mercado, ya no jurídico, sino el mundo de las finanzas y de la banca.

Poco a poco hemos ido evolucionando en ese sentido y el secreto vuelve a estar una vez más ahí. Si en un momento determinado fuimos sensibles a tener, saber y aprender a escuchar a los despachos de abogados para formar a esos profesionales que ellos necesitaban recibir.

Esto mismo se está extrapolando al mundo de la empresa y de los negocios y al mundo de las finanzas.  

¿Cuántos alumnos tiene ISDE en total?

Estamos graduando en torno a 2300 alumnos cada año. En todas las disciplinas. En las sedes de Madrid, Barcelona y Oviedo. De grado y postgrado

En Madrid estamos impartiendo el grado en derecho oficial, como centro adscrito a la Complutense. En sus versiones de doble y triples títulos.

«Estamos graduando en torno a 2300 alumnos cada año. En todas las disciplinas. En las sedes de Madrid, Barcelona y Oviedo. De grado y postgrado»

¿Triples títulos?

Tenemos un triple título que llama mucho la atención y que destaca mucho. Es un triple título que comprende el grado en derecho, un programa de administración y de dirección de empresas y un digital MBA, que imparte, en colaboración con ISDE el ISDI, que es una institución académica que pertenece a nuestro grupo educativo, al Grupo Digitalent.

De la misma forma que ISDE se ha sabido reunir del mejor entorno jurídico, ISDI lo hace dentro del sector de la innovación tecnológica.

Además, y junto con ISDI y KPMG, hemos promovido e impulsado un Centro Internacional de Legaltech, Innovación y Tecnología Emergente», que dirige Noemi Brito, Partner / Área Legal Digital-Mercantil de KPMG abogados.

Un sector, este de la innovación tecnológica, en el que ISDE también ha destacado, como se vio durante la pandemia, ¿no es así?

Vadeamos bien la pandemia porque supimos identificar dos puntos de estrategia. El primero fue localizarnos en el centro de Madrid, en la calle Serrano.

Lo que permitió el acceso a nuestras aulas de los socios, de las personas que toman las decisiones en las firmas, las empresas y las instituciones del mundo de las finanzas.

Esto hubiera sido más difícil de habernos radicado a las afueras de la ciudad. Esto marcó la diferencia.

El segundo fue armarnos de tecnología. ¿Cómo podíamos diferenciarnos del resto de las instituciones? Pudimos poner en marcha nuestro grado digital en derecho. Lo que teníamos era presencial. Lo adaptamos.

Para ello, cerramos un acuerdo de colaboración con Samsung. Cuando la gran mayoría de instituciones académicas nos hablaba de la nube, nos hablaba de las grandes “Smart TVs”, nos hablaba de una manera también de desarrollo de clases fundamentadas también en recursos informáticos. Nosotros lo instauramos. 

Fuimos un caso de éxito en Europa como sistema académico de referencia a la hora de implantar la tecnología a la educación, a los niveles que nosotros lo hacíamos.

Por eso, cuando llegó la pandemia, cuando el resto de centros tienen que despertar de ese legarlo, “¿ahora qué hago? Tengo que educar al claustro de profesores para que sepan formar a través de videoconferencias”.

Porque la llamada de atención no es la misma que tiene que tener un profesor cuando se está en el aula que cuando lo hace a través de videoconferencia. Había que acostumbrar al alumno a recibir esas sesiones, adaptar la metodología y los contenidos a la informática.

Todo eso nosotros lo habíamos aprendido durante los tres años anteriores a la pandemia. Muchos centros tuvieron que cerrar o no impartir clase durante aquellos momentos, creando muchas frustraciones en las familias, mucha preocupación. Nosotros no paramos ni un solo segundo en impartir clases.

Supimos estar inteligentes y abordar esto de esta forma.

GERMÁN RUIZ 4 +
ISDE, cuenta Germán Ruiz, se ha convertido en una solvente institución educativa con proyección internacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ustedes colaboran, además, con la Georgetown University, de Washington, con la Columbia University, en Nueva York, imparten másters en Arabia Saudita, en Japón, tienen un evento mundial anual, el ISDE Sports Convention, globalmente reconocido, Son humildes pero muy influyentes.

LaLiga en el ISDE Sports Convention, a través de su presidente Javier Tebas y de Carlos del Campo, director adjunto a la Presidencia, han apostado siempre por el mundo de la educación, pero también, a través de otras instituciones deportivas, como el Comité Olímpico español, colaboran estrechamente con nosotros. Estamos muy vinculados con UEFA, con FIFA, con el Tribunal Arbitral Deportivo, el TAD, con las competiciones…

Hace 19 años que supimos identificar este sector y construir una oferta formativa única en derecho deportivo, en la gestión económica y financiera de las entidades deportivas, también en el mundo del entretenimiento.

En la industria musical, en el audiovisual y en la difusión de los eSports. También tenemos la suerte de contar, en Madrid, con los grandes estudios de Netflix, con la que colaboramos.

Hábleme de su profesorado. ¿Quiénes son?

Son abogados en ejercicio, gente con experiencia, que está en el mercado. Es cierto que algunos programas académicos oficiales te demandan que el profesor sean catedráticos, doctores, profesores en derecho. Cumplimos con todas las exigencias.

Nuestros profesores son todo aquello que nuestros alumnos quieren llegar a ser. Esto genera una gran motivación, desde el momento. La clave está en saber enseñar. Y eso lo saben hacer muy bien.

El derecho es la carrera más polifacética que hay. El derecho lo que hace es regular la vida en sociedad. ¿Cuál es el objetivo que perseguimos en ISDE? Formar profesionales atendiendo a las circunstancias y las necesidades reales del mercado.

Perseguimos que los alumnos quedan satisfechos con la profesión que han elegido y que adquieran la mejor formación que se pueda encontrar.

Supongo que la siguiente pregunta que me va a hacer es la proporción de alumnos y de alumnas. ¿Me equivoco?

Me ha leído la mente.

[Sonríe] En los últimos tiempos el número de mujeres supera al de hombres. Y en los diez años pasados, los números uno siempre han sido mujeres. Es el signo de los tiempos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales