El agresor del Metro de Barcelona podría ser expulsado de España con sentencia firme
El juez podría sustituir la pena de prisión del agresor del Metro por la expulsión, de ser condenado a más de un año. Foto: Confilegal

El agresor del Metro de Barcelona podría ser expulsado de España con sentencia firme

|
16/2/2024 06:30
|
Actualizado: 15/2/2024 23:30
|

Las agresiones e insultos de un hombre de origen magrebí a diez mujeres en el Metro de Barcelona se convirtieron en un fenómeno viral. Hechos que provocaron que, poco después, los Mossos d’Esquadra detuvieran al agresor, actualmente en la prisión de Brians.

Prisión, comunicada y sin fianza para el agresor, identificado como Koudid Souheib, el cual ahora se enfrenta a una causa por lesiones y caso degradante a las mujeres agredidas en el subterráneo de la Ciudad Condal.

Un caso que recuerda al que sucedía en 2021 en el Metro de París. Imágenes en las que aparecía un joven que mientras hablaba por teléfono, empujaba a una mujer por las escaleras del Metro. Suceso en el que el agresor tenía nacionalidad española.

Agresión ante la que Francia decidió deportar al joven a España. Y, del mismo modo, se le prohibió la entrada al país vecino.

Consecuencias que, tal y como nos explica María José Jiménez, abogada experta en extranjería de Lawyou, también podrían repetirse en el caso del agresor de Barcelona.

«En el Código Penal no hay pena de expulsión», explica la abogada en conversaciones con Confilegal. Una ausencia de esta penalización dentro de la normativa que, sin embargo, no implica que la decisión de París no pueda producirse en España.

La legislación española permite la expulsión del agresor del Metro

Así pues, el juez podría tomar la decisión de expulsar al agresor del Metro de Barcelona del país. Eso sí, en sustitución de una pena de prisión de más de un año de duración, en sentencia firme.

«Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español», explica el propio Código Penal. Una situación que implica que el agresor del Metro, de contar con una condena en firme a más de un año de privación de libertad, sea expulsado del país.

Del mismo modo, de tener una condena más extensa de prisión, podría ser expulsado después de cumplir 2/3 partes de la condena en prisión.

«Por ejemplo, si fuese una condena de seis años de prisión. Cumpliría dos terceras partes de la condena en privación de libertad. Y posteriormente se podría proceder a su expulsión», explica Jiménez.

Condena que, en el caso del agresor del Metro de Barcelona, podría no contemplar únicamente estas últimas agresiones. Y es que el hombre contaba con antecedentes penales. En concreto, por hurto y robo. Una cuestión que podría determinar la decisión del juez. Eso sí, debiendo tener una audiencia con las partes implicadas, así como con el fiscal del caso.

Del mismo modo, la abogada de Lawyou explica que hay diferencias entre este proceso en cuanto a si el expulsado es ciudadano de la UE. Así pues, dentro de la Unión Europea, hay canales y vías de protección ciudadana. Y, por tanto, unos «motivos tasados» por los que se podría llevar a cabo esta expulsión.

En el caso de los ciudadanos de terceros países, es la legislación de extranjería la que se adopta. Y ello conlleva que, tras la condena en firme, el condenado entre en el proceso de expulsión a su país de origen.

«Siempre hay recursos», expone, sin embargo, la letrada. Y es que, para que este proceso se lleve a cabo, debe haber una sentencia en firme. Algo que puede retrasarse ante los recursos que pueda presentar el ahora detenido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales