Confirmado el suspenso de un opositor a policía nacional que respondió que “stent” o "software” no estaban en la RAE
Fue rechazado en las oposiciones del año 2022 al declarársele “no apto” por haber errado en la prueba ortográfica del proceso selectivo.

Confirmado el suspenso de un opositor a policía nacional que respondió que “stent” o «software” no estaban en la RAE

1 / 03 / 2024 11:37

Actualizado el 01 / 03 / 2024 11:37

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por un aspirante a Policía Nacional que fue rechazado en las oposiciones del año 2022 al declarársele “no apto” por haber errado en la prueba ortográfica del proceso selectivo.

El aspirante al ingreso en la Escala Básica del CNP había superado con éxito las dos primeras pruebas, aptitud física y conocimientos. Pero no pudo superar la tercera, la ortográfica. En el cuestionario a cumplimentar contestó que las grafías “majorette”, “stent” y «software” no figuraban en el diccionario de la Real Academia Española.

La discrepancia entre el opositor y el Tribunal Calificador radica en el hecho de que, según el primero, los tres términos en cuestión aparecen en el DRAE escritos en cursiva, con la finalidad de indicar que son extranjerismos no adaptados. Por lo que, a su modo de ver, su respuesta, que fue NO, es la correcta.

Circunstancia por la que reclama que se le apruebe y se le permita realizar las siguientes pruebas del proceso selectivo para que en el caso de superarlas sea nombrado miembro de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía con todos y los mismos efectos económicos y administrativos de quienes superaron el proceso selectivo en el que participó.

Pero el tribunal formado por los magistrados Elvira Adoración Rodríguez Martí (presidenta), María Jesús Muriel Alonso, Ignacio del Riego Valedor, Santiago de Andrés Fuentes y Benjamín Sánchez Fernández han rechazado su pretensión en la sentencia 194/2024 de 22 de febrero.

No se planteó si los términos estaban bien escritos, o no

Entienden que lo que se le planteó en el cuestionario no era si los tres términos referidos estaban correctamente escritos o no, sino si dichas palabras constituían “entradas” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la obra lexicográfica de referencia que debía tenerse en cuenta a la hora de validar el ejercicio, por lo que igual daba que estuvieran escritas en “redonda”, como aparecían en el cuestionario, o en “cursiva”, como aparecen en el diccionario.

Para zanjar la discrepancia, los magistrados recuerdan que “las bases de la convocatoria de un proceso constituyen la Ley del mismo y en tal consideración vinculan tanto a la Administración convocante, como a quienes toman parte en el mismo”.

Y dado que en las bases de la convocatoria se manifestaba claramente que “para la corrección de la prueba (ortográfica) se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de la Academia”, se debe dirimir qué significa “entrada”. 

Pues bien, “entrada”, en el primero de sus significados es sinónimo de lema, voz que se define a su vez como “palabra que encabeza un artículo de un diccionario o de una enciclopedia”.

“Entrada” es también, según la segunda acepción, sinónimo de “artículo”, voz que se define a su vez como “cada una de las divisiones de un diccionario o una enciclopedia encabezada con distinta palabra”.

Es por esto que, y así aparece en la resolución que se acompaña en archivo adjunto y sobre la que cabe recurso de casación, que “la expresión entrada propia hace referencia tanto a cada uno de los artículos que conforman el Diccionario de la Lengua Española como a los lemas que los encabezan” y las entradas pueden aparecer en letra redonda o en letra cursiva, según los casos, por lo que “el estilo de la letra (cursiva o redonda) del lema no resulta relevante para la respuesta”.

El opositor debió marcar la casilla A de la pregunta y no la B, ya que “estas palabras –concluye la resolución-, no están siendo utilizadas dentro de un texto o discurso en español, donde sí tendrían que haber sido obligatoriamente escritas en cursiva”, sino en una prueba “donde se esperaba del opositor que discriminara las palabras que forman parte del Diccionario de la Lengua Española con respecto a aquellas que no han sido admitidas.

Concreta razón por la que –dicen los jueces-, consideramos que las preguntas cuestionadas, frente a lo que se afirma no fueron equívocas ni confusas, no pudiendo por ello inducir a confusión a los aspirantes en el proceso selectivo”.

La presente resolución es la primera en relación a este asunto y la citada oposición a la Escala Básica de la Policía Nacional, a la espera de la resolución de los demás procedimientos análogos en el tribunal.

Noticias relacionadas:

Asaltan las oficinas de Ospina Abogados, sustraen el expediente de Vito Quiles y se dan a la fuga en un BMW serie 7

El TSJM levanta la suspensión cautelar de los sondeos en el Valle de los Caídos, dejando sin efecto su propia resolución

La Audiencia de Madrid absuelve al policía Samuel Vázquez: su intervención en un acto de VOX no constituyó campaña electoral

El SUP y Jupol cargan contra el magistrado Peinado por sugerir que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su fuga

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

415.000 requerimientos en 20 años: la alianza Notariado-Policía contra el dinero sucio no es papel mojado

Lo último en Tribunales

PSOE-pagos-metalico

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

Leticia de la Hoz(1)

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

david sánchez badajoz

David Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones