El CGAE reclama perfeccionar la normativa contra el blanqueo de capitales: debe ser «clara y precisa»
Sobre estas líneas, el magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo –y exfiscal general del Estado–, Julián Sánchez Melgar, y Jesús Pellón, presidente del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía Española. Foto: CGAE.

El CGAE reclama perfeccionar la normativa contra el blanqueo de capitales: debe ser «clara y precisa»

|
16/3/2024 06:30
|
Actualizado: 15/3/2024 23:02
|

La Abogacía Española reclama a los legisladores que hagan un esfuerzo por perfeccionar la normativa sobre el blanqueo de capitales para que ésta sea “clara y precisa”.

Debe garantizarse «el principio de seguridad jurídica y que atienda a los de riesgo, proporcionalidad y eficacia, respetando en todo caso los pilares sobre los que asienta el ejercicio profesional, singularmente, el secreto profesional”.

A esa conclusión se ha llegado en las IX Jornadas sobre Prevención del Blanqueo de Capitales organizadas esta semana en Málaga por el propio Consejo General de la Abogacía y la Abogacía de Málaga, como se denomina ahora el Colegio de Abogados de Málaga, según ha comunicado el órgano este viernes.

Y ha insistido al Gobierno para que se cree con carácter oficial un «órgano centralizado de prevención» en el Consejo General de la Abogacía Española con el que establecer «un cauce institucional permanente de colaboración con la administración, lo que facilitaría el cumplimiento de las obligaciones y aumentaría la eficacia» en la prevención y represión del blanqueo de capitales.

REGISTRO DE TITULARIDADES

Por otra parte, la Abogacía ha valorado «positivamente» el trabajo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y las Relaciones con las Cortes en la creación de un registro de titularidades reales.

Eso sí, considera que «se debe de facilitar el acceso a los abogados de manera libre y gratuita y que su consulta debe ser suficiente para la averiguación del control de las personas jurídicas».

Según explica la Abogacía, el registro puesto en marcha por Justicia, y en el que participan el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores, tiene como fin conocer quiénes son los propietarios verdaderos de las sociedades españoles y de las extranjeras que operan en España.

Además, la Abogacía Española ha vuelto a recordar su compromiso de colaboración en la lucha contra la «lacra» del blanqueo de capitales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales