El abogado de uno de los dos soldados fallecidos en Cerro Muriano dirige 35 preguntas a la ministra de Defensa
Luis Romero rodeado de su equipo. De izquierda a derecha Rocío González, abogada, Isabel Escartín, procuradora, y Lidia Benítez, abogada.

El abogado de uno de los dos soldados fallecidos en Cerro Muriano dirige 35 preguntas a la ministra de Defensa

|
28/3/2024 06:30
|
Actualizado: 29/3/2024 07:45
|

El abogado penalista, Luis Romero, representante de los padres del soldado Carlos León Rico –fallecido en unas maniobras militares en Cerro Muriano, Córdoba– ha dirigido. una carta abierta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con 35 preguntas que, considera, que no han obtenido respuesta y que son vitales, a su juicio, para esclarecer los puntos oscuros que cree que existen en esta causa de la causa.

Romero ha optado por esta medida ante la cortina de opacidad que –en su opinión– han impuesto la base de Cerro Muriano y el Ministerio de Defensa respecto a todo lo ocurrido sobre los hechos que tuvieron lugar el 21 de diciembre pasado en esa base militar del Ejército de Tierra. Los cuales están siendo investigados por el comandante titular del Juzgado Togado Militar Territorial 21 que tiene su sede en Sevilla,

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, y el soldado Carlos León Rico, de 24 años, perecieron ahogados en un lago mientras hacían maniobras vadeándolo.

En la causa figuran encausados tres mandos: un capital, un teniente y un sargento, que fueron interrogados el pasado viernes en Sevilla por espacio de 11 horas, entre las 9 de la mañana y las 20 horas.

Romero considera que, a pesar de lo exhaustivo de los interrogatorios, es necesario encontrar respuestas a estas 35 preguntas, fundamentales para dilucidar la responsabilidad de los tres mandos y también de sus superiores, un comandante, un teniente coronel y un coronel, que no han sido imputados.

Romero plantea preguntas como: «¿Por qué las mochilas del Soldado León, el Cabo Jiménez y los mandos e instructores eran diferentes?; ¿Por qué la mochila de peor calidad y ninguna o poca flotabilidad la tenía el Soldado León?» y «¿Es cierto que se debe al recorte de presupuestos y las nuevas y más sofisticadas mochilas van llegando a cuentagotas durante años?».

MOCHILAS QUE NO FLOTARON EN EL LAGO DE CERRO MURIANO

La insistencia de Romero sobre las mochilas de los fallecidos es porque tenían que haber sido estancas y haber operado como flotadores, lo que no fue el caso.

«¿Por qué se informó desde el Ministerio de Defensa el pasado día 21 de diciembre que el Capitán había sido apartado del mando? ¿Es cierto que sólo se le cambió de compañía?; ¿Por qué no están en su casa el Capitán y el Teniente, suspendidos de empleo?; ¿Y por qué están en la Base Militar de Cerro Muriano?; ¿Han comprobado la evaluación del riesgo que se hizo sobre el ejercicio del 21 de diciembre?; ¿Se ha solicitado al Ministerio de Trabajo que se realice una inspección laboral en el lugar de los hechos?», añade el abogado.

«¿Cuántas ambulancias había el día 21 de diciembre en la Base Militar de Cerro Muriano?; ¿Sólo una?; ¿Estaba esa ambulancia en el campo de los ejercicios de tiro y por eso no había ambulancia junto al lago?; ¿Cuántos médicos y enfermeros había el 21 de diciembre en la Base Militar de Cerro Muriano?»; «¿Estaban en el campo de tiro?; y «¿Qué medidas de seguridad se cumplían en el ejercicio del lago en Cerro Muriano?».

Sobre el general de Brigada, Ignacio Olazábal, máxima autoridad, que pasó un mes después a la reserva, pregunta el abogado las razones de su cambio de situación: «¿Fue un cese encubierto por parte del Ministerio de Defensa?».

También pregunta a la ministra de Defensa «¿Qué constancia hay por escrito del control que hicieron dichos mandos desde que les envió el Capitán el plan de ejercicios para el día 21 y 22 de diciembre?». Y si «¿Ha investigado el Ministerio de Defensa al Comandante, Teniente Coronel y Coroneles para averiguar qué labor de supervisión y control realizaban de las maniobras en el lago?».

Asimismo, quiere saber si «¿Ha tenido el Capitán Zúñiga [al mando de la maniobras] anteriormente algún expediente disciplinario abierto y ha sido sancionado por ello?» y «¿Por qué motivo tuvo destino en la legión?». A lo que añade las preguntas específicas sobre por qué las medidas de seguridad brillaban por su ausencia.


Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales