Fernando Pinto Palacios: «La jurisprudencia cada vez tiene un papel más relevante en nuestro ordenamiento jurídico»
Fernando Pinto Palacio, coautor de "Manual Práctico de Derecho Penal", explica en esta entrevista por qué es tan importante esta obra que acaba de volver a luz con todas las últimas actualizaciones en el derecho penal. Foto: Confilegal.

Fernando Pinto Palacios: «La jurisprudencia cada vez tiene un papel más relevante en nuestro ordenamiento jurídico»

|
29/3/2024 06:30
|
Actualizado: 30/3/2024 11:21
|

El pasado año el magistrado Fernando Pinto Palacios, doctor en Derecho y actualmente letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Área Penal), dio a la luz el «Manual práctico de Derecho Penal» en colaboración con Alberto Manuel Santos Martínez, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, igualmente doctor en derecho, como los dos restantes autores: Carmen González Vaz y Roberto Cruz Palmera.

El volumen funcionó tan bien que ahora han dado a la luz una segunda edición actualizada con las reformas del Código Penal de los años 2022 y 2023. De esto trata esta entrevista con Pinto Palacios, también profesor universitario. De lo que supone completar una versión actualizada con los últimos cambios.

¿Podría destacar cuáles fueron los cambios más significativos en el Derecho Penal español durante este período y cómo han influido estos cambios en la estructura y contenido del libro?

La primera edición del Manual se publicó en septiembre de 2021. Desde entonces, se han aprobado once reformas parciales del Código Penal. Algunas de ellas solo afectaban a aspectos puntuales como, por ejemplo, la Ley Orgánica 11/2022 que modifica de nuevo la regulación de la imprudencia menos grave relacionada con los accidentes de circulación o la LO 9/2022 que modifica el delito de hurto.

Otras reformas del Código Penal han tenido una mayor trascendencia, entre ellas, sin duda, la Ley Orgánica 10/2022 que modifica sustancialmente los delitos contra la libertad sexual y, posteriormente, la «contrarreforma» aprobada por la Ley Orgánica 4/2023.

En esta misma línea, podemos destacar los cambios efectuados en las estafas informáticas, la derogación del delito de sedición o la modificación sustancial de la malversación realizada por la Ley Orgánica 14/2022.

O las modificaciones efectuadas por la Ley Orgánica 3/2023 en materia de delitos relacionados con el maltrato animal.

En definitiva, en apenas dos años hemos asistido a un proceso de «legislación motorizada» -como dijo hace muchos años Carl Schmitt- lo que obliga a todos los profesionales dedicados al Derecho Penal a estar actualizados. Precisamente, éste era, sin duda, uno de los motivos que nos llevaron a publicar la segunda edición.

Dos magistrados y dos profesores de Universidad dan a la luz el "Manual práctico de Derecho Penal"
Los autores del Manual: Roberto Cruz Palmera, Alberto M. Santos Martínez, Carmen González Vaz y Fernando Pinto Palacios.

El libro promete un análisis de un «conjunto significativo de delitos» necesarios para abordar la Parte Especial del Código Penal. ¿Cómo seleccionaron los delitos específicos que incluyeron en el libro y si hubo algún criterio particular, como la frecuencia de su aplicación o su relevancia social, que influyó en esta decisión?

Desde la primera edición, tuvimos presente que el Manual no podía abordar una revisión exhaustiva de la totalidad de las infracciones penales.

Nuestro objetivo era ofrecer un manual práctico, ameno y accesible al que los alumnos de las Facultades de Derecho y, en general, profesionales interesados en el Derecho Penal pudieran acercarse para conocer los aspectos esenciales de los delitos que más se cometen y que, por tanto, más se encuentran presentes en los Tribunales.

«En apenas dos años hemos asistido a un proceso de «legislación motorizada» -como dijo hace muchos años Carl Schmitt- lo que obliga a todos los profesionales dedicados al Derecho Penal a estar actualizados»

No obstante, hemos aprovechado esta segunda edición para ampliar el contenido del Manual a dos infracciones penales que, a nuestro juicio, tenían relevancia suficiente para merecer un estudio detenido.

Por un lado, dedicamos un capítulo a los delitos contra los animales al ser una materia de actualidad que había sufrido cambios relevantes a través de la Ley Orgánica 3/2023.

Y, por otro lado, hemos introducido un nuevo capítulo dedicado a los delitos electorales, cuestión que, ciertamente, no suele abordarse en otros manuales de derecho penal.

En efecto, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General contiene un extensísimo catálogo de delitos que, a nuestro juicio, requería un esfuerzo de sistematización para hacer más comprensible la materia.

Su obra ofrece un equilibrio entre teoría y práctica, una característica especialmente destacada en la contraportada. ¿Cómo lograron este equilibrio y cuál creen que es el beneficio principal de combinar estos enfoques para los lectores, tanto para estudiantes como para profesionales del Derecho?

La enseñanza del Derecho Penal -como cualquier otra rama del ordenamiento jurídico- debe ir acompañada de un enfoque práctico.

El «método del caso» ofrece ventajas indudables para el proceso de aprendizaje por cuanto el alumno -o, en su caso, el profesional- percibe de qué manera los aspectos teóricos (elementos objetivos y subjetivos del delito, penalidad, concursos, etc.) tienen un reflejo directo en la aplicación de la ley penal por los Tribunales.

Este método, sin duda, es especialmente útil cuando se trata de examinar delitos de mayor complejidad como, por ejemplo, una estafa o un blanqueo de capitales. Nada mejor que examinar los hechos probados de una sentencia y sus razonamientos para concluir si concurren o no los elementos de tales delitos.

Para lograr este propósito, los distintos capítulos del Manual cuentan con un apartado teórico en el que se resumen los elementos del delito, bien jurídico protegido, etc.; y una parte práctica en la que se proponen diferentes ejercicios de autoevaluación como verdadero/falso, pequeños casos prácticos, preguntas de opción múltiple, así como algunos casos resueltos.

La inclusión de referencias doctrinales y citas a la más reciente doctrina jurisprudencial sugiere una fuerte conexión con la práctica judicial actual. ¿Cómo consideran que la jurisprudencia reciente afecta la interpretación y aplicación de los delitos contemplados en el libro?

La jurisprudencia cada vez tiene un papel más relevante en nuestro ordenamiento jurídico. Precisamente, en el orden penal, la reforma efectuada por la Ley 41/2015 estableció la posibilidad de recurrir en casación por infracción de ley las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales o por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gracias a esta reforma, la Sala Segunda ha dictado a lo largo de casi una década muchísimas sentencias de máxima actualidad que han permitido unificar la interpretación sobre numerosas infracciones penales que están presentes a diario en los Tribunales.

Por tal motivo, al final de cada capítulo, hemos incorporado un apartado de jurisprudencia en el que se contienen algunas sentencias imprescindibles en la materia y que, sin duda, ayudarán al alumno o profesional a profundizar en el estudio de la materia.

Finalmente, ¿han recibido comentarios o sugerencias de estudiantes o profesionales del Derecho que hayan utilizado su manual? ¿De qué manera han incorporado o planean incorporar este «feedback» en su trabajo?

La verdad es que estamos contentos con las referencias que nos aportan los estudiantes que utilizan el Manual.

Como ya he comentado, la sistematización del estudio de los delitos -que siempre se realiza con la misma estructura- y la existencia de materiales prácticos ayuda a los alumnos y profesionales a tener un conocimiento preciso de los delitos.

También los alumnos valoran de forma positiva la oportunidad de ir más allá en el estudio con la consulta de las referencias doctrinales y de la jurisprudencia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial