La Justicia vasca anula la exigencia del B2 de euskera como requisito para acceder una bolsa de interinos de Policía Local
Fue contratado por el Ayuntamiento de Oñati y tras un mes fue despedido.

El TSJPV impone una indemnización suplementaria de 30.000 euros para un trabajador temporal despedido antes de tiempo

8 / 05 / 2024 06:30

Actualizado el 08 / 05 / 2024 23:51

30.000 euros de indemnización suplementaria a un despido improcedente. Esta es la suma que ha determinado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco después de un complicado caso de ruptura de relación laboral con un trabajador.

El hombre ostentaba un contrato indefinido desde marzo de 2021. A comienzos de 2023, sin embargo, el trabajador renunció a su puesto de trabajo. Y es que, tras participar en el proceso selectivo, desde el Ayuntamiento de Oñati le informaron de que había quedado incluido en la bolsa de trabajo municipal.

“32.750 euros brutos al año; 14 pagas. Duración mínima un año”. Así fue la oferta lanzada desde el Ayuntamiento. Eso sí, con insistencia en que “respondiera cuanto antes” para comenzar la relación laboral.

Apenas unos días más tarde, el 27 de marzo de 2023, se hizo efectiva la contratación del técnico de mantenimiento. En concreto, a través del decreto de Alcaldía nº453.

Sin embargo, “tras iniciar la prestación de servicios, de forma verbal, se le indica que ha existido un error en la contratación. Y que su último día de trabajo será el 30 de abril”. Ello, a pesar de que el Ayuntamiento no había convocado ningún proceso selectivo para cubrir la vacante cubierta temporalmente por el trabajador.

Un despido que pronto llegaba a los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social único de Eibar. Tribunal que escuchaba las pretensiones del trabajador, estimando su demanda frente al Ayuntamiento de Oñati. Y condenando al consistorio, además, a pagar una indemnización suplementaria de 30.000 euros.

Una indemnización suplementaria para “reparar” el despido improcedente

Así pues, en su sentencia 142/2023, el juzgado de Éibar determina que el despido del trabajador tiene carácter improcedente. Y, por tanto, el técnico de mantenimiento tiene derecho a ser indemnizado por ello.

En concreto, establece el tribunal que el Ayuntamiento “opte, bien por reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo en idénticas condiciones, o bien le indemnice en la cantidad de 493,49 euros, debiendo de abonar en el primero de los supuestos salarios de tramitación desde el despido”. Una condena a la que el tribunal añade una indemnización adicional de 30.000 euros.

Sentencia ante la que el consistorio vasco interpuso un recurso de suplicación  ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así pues, el consistorio solicita que se revoque la sentencia, reconociéndose únicamente “el derecho a percibir la indemnización por despido improcedente”. 

Planteamiento que, sin embargo, es rechazado por el TSJ del País Vasco en su sentencia de 23 de abril de 2024.

Y es que, para los magistrados Garbine Biurrun Mancisidor (presidenta), Fernando Breñosa Álvarez de Miranda y José Félix Lajo González, esta indemnización adicional es innegable al trabajador.

“La indemnización tasada no es adecuada al daño sufrido por el trabajador que, abandonando un trabajo indefinido por la oferta por otro contrato, no resarce la pérdida de ese trabajo con una indemnización escueta de 493 euros”, asegura el tribunal.

Una indemnización que, para el TSJ, no es suficiente reparación para el “daño sufrido”. Sentido en el que el tribunal admite “una doble reparación: la tasada, y la derivada del efectivo daño y perjuicio”. Reparación que provoca que el tribunal desestime el recurso de suplicación del Ayuntamiento de Oñati. Y con ello, conforme la anterior sentencia en su totalidad.

Noticias relacionadas:

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El TSJ del País Vasco confirma la suspensión de un abogado que intervino en dos juicios mientras estaba sancionado

El TSJPV confirma el despido improcedente de una trabajadora del PSE-EE con 34 años de antigüedad

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso

Lo último en Tribunales

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito