Imagen del pleno gubernativo del TC que ha validado los requisitos de José María Macías como nuevo magistrado del TC.

El TC respalda, por unanimidad, los requisitos de José María Macías como magistrado de alto tribunal

29 / 07 / 2024 13:59

Actualizado el 29 / 07 / 2024 14:00

El Tribunal Constitucional, acuerda por unanimidad, la idoneidad de José María Macías como nuevo magistrado del alto tribunal, a propuesta del Senado y para ocupar la plaza que dejó vacante el magistrado Alfredo Montoya por motivos de salud.

Los magistrados de Tribunal Constitucional expresan que «la propuesta de nombramiento de nuevo magistrado reúne los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal.

Macías tomará posesión el miércoles

El acuerdo se comunicará a la Casa de S. M. el Rey, al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados y al Senado

El magistrado José María Macías Castaño jurará o prometerá el cargo mañana, martes 30 de julio a las 17.30 horas, ante SM el Rey, el Presidente del Gobierno, la Presidenta del Congreso de los Diputados, el Presidente del Senado y el Presidente del Tribunal Constitucional en el Palacio Real de La Almudaina.

El miércoles 31 de julio tomará posesión en un acto interno como magistrado en el Tribunal Constitucional, a efectos administrativos y jurídicos.

En ese acto, el Presidente del TC le impondrá el collar y la medalla del Tribunal, y al que asistirán las autoridades del ámbito jurídico, político y académico, junto a familiares y amigos, tendrá lugar después del periodo estival, el viernes 6 de septiembre.

MACÍAS, UN EXVOCAL del CGPJ CRÍTICO CON LA AMNISTÍA

Macías ha sido hasta ahora vocal del CGPJ y uno de los que se ha pronunciado públicamente en contra de la ley de amnistía desde antes de que se aprobara en el Congreso.

Ha ejercido como vocal del órgano de gobierno de los jueces desde 2015, cuando fue elegido para sustituir a Mercé Pigem a propuesta del PP, y ha formado parte de la denominada ala conservadora del CGPJ.

Se prevé que a su llegada al Constitucional se sume al sector conservador, hasta ahora integrado por cuatro magistrados, frente a los siete que conforman el bloque progresista.

En su condición de vocal, Macías llegó a advertir en algunas entrevistas de la proposición de ley que presentó el PSOE en noviembre con la intención de perdonar una década del proceso independentista catalán.

Noticias relacionadas:

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

El TC anula el castigo del CGPJ a una magistrada con depresión: la enfermedad mental no puede fundamentar una sanción disciplinaria

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo