Conguitos Lacasa pierde el recurso europeo contra Conguitos
A pesar de la fama de los conocidos Conguitos de chocolate y cacahuete, la marca no es única del fabricante Lacasa. Foto: Confilegal

Conguitos Lacasa pierde el recurso europeo contra Conguitos

|
03/8/2024 05:35
|
Actualizado: 04/8/2024 00:41
|

La palabra “Conguitos” es capaz de trasladar a muchos hasta la infancia. Sin embargo, este nombre no sólo nos recuerda a los dulces con interior de cacahuete. Y es que también este nombre es utilizado por otra marca para vender sus productos, en esta ocasión de textil. Una duplicidad que ahora ha llegado hasta la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El 23 de abril de 2012, Mariano Esquitino solicitó el registro de la marca figurativa «Conguitos». Una marca centrada en «tejidos y productos textiles», así como la «venta de toda clase de vestidos, calzado y sombrerería». Marca que, finalmente, fue registrada el 2 de agosto de 2016.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Chocolates Lacasa presentó una solicitud de nulidad contra esta marca impugnada. Ello, debido a la multitud de marcas registradas de «Conguitos» de Chocolates Lacasa, derivadas de los distintos productos que con ella ha comercializado la compañía durante décadas.

Una cuestión que ha sido analizada por la EUIPO que, finalmente, ha rechazado la petición de Chocolates Lacasa. Ello, a pesar de las claras coincidencias entre ambas marcas registradas.

Conguitos, con dos públicos distintos para la EUIPO

«Visualmente, los signos son similares, en la medida en que coinciden en el vocablo CONGUITOS. La estilización del elemento denominativo guarda cierto parecido», destaca la EUIPO en sus primeras líneas comparativas entre ambas marcas. Un parecido que la EUIPO destaca en grado medio.

Del mismo modo, también ambas marcas tienen un alto grado de similitud fonética. «Independientemente de las diferentes reglas de pronunciación en las distintas partes del territorio, la pronunciación de los signos coincide en el sonido del término común».

Sin embargo, la diferencia entre los productos y los servicios ofrecidos por ambas son determinantes para la EUIPO. Y es que, a pesar del nombre, ambas marcas «no presentan una relación lo suficientemente estrecha para establecer la existencia de un vínculo en la mente del público».

«Los productos y servicios en disputa pertenecen a segmentos de actividad y sectores de mercado totalmente diferentes, y ni siquiera pertenecen a mercados vecinos o relacionados», explica el documento.

Planteamiento ante el que la EUIPO desestima todos los motivos invocados para la declaración de nulidad. Y con ello, rechaza la petición de Conguitos Lacasa en su resolución del 29 de julio de 2024.

Una decisión que supone el segundo varapalo de Conguitos Lacasa en la EUIPO,. Ello, debido a que ya presentó una primera solicitud de anulación, que también se desestimó. Y lo que hace que la compañía deba ahora abonar 1.000 euros de costas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales