atentado ETA Santa Pola
García Castellón ha investigado la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002. Foto: X

Manuel García Castellón insta a Francia a agilizar la entrega de cuatro exjefes de ETA por el atentado de Santa Pola

8 / 08 / 2024 12:46

Actualizado el 09 / 08 / 2024 07:28

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha instado a Francia a «agilizar» la entrega de cuatro exjefes de la banda terrorista ETA que se encuentran investigados por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 emite un recordatorio a las autoridades galas «a fin de que valoren la procedencia de agilizar las gestiones llamadas a resolver sobre la entrega de los investigados respecto de los que queda pendiente la materialización de las Órdenes de Detención y Entrega expedidas en su día».

La entrega de María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’ –que ya se encuentra en prisión–; Juan Antonio Olarra Guridi, ‘Juanvi‘; Félix Ignacio Esparza, ‘Navarro‘, y Ainhoa Múgica, ‘Olga’, «dejaría expedita la finalización del presente procedimiento en su fase actual», según el magistrado.

En esta causa, García Castellón ha investigado la presunta responsabilidad de la cúpula de la banda en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002, un ataque que se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego, de 57.

El juez insiste en que «se consideran practicadas todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos». «La continuación del procedimiento queda exclusivamente a expensas de la decisión de las autoridades francesas», repite.

Los exjefes de ETA, con un «control total» sobre los militantes

En ese escrito, García Castellón apunta a los cuatro exjefes, «en tanto que miembros del máximo órgano director y coordinador de la banda terrorista ETA, al cual se considera encargado, a través de las estructuras que los investigados referidos dirigían, de proporcionar los medios personales y materiales necesarios a los comandos armados operativos para la comisión de los atentados».

El mismo ejercería «un control total sobre los actos de sus militantes, concretando dónde, cómo, cuándo, y con quién realizaría sus funciones o viviría, afectando a todos los miembros de la organización, también a los presos, los huidos en terceros países y, por supuesto, a los que estaban en activo».

Cabe recordar que, en este caso en concreto, la Audiencia Nacional condenó en 2012 a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, alias ‘Iosu’, y Óscar Celarain Ortiz, ‘Peio’, al considerar probado «sin ningún género de duda» que fueron los autores del atentado.

Noticias relacionadas:

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Lo último en Tribunales

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo

Zapatero en la AN

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

barrabés caso begoña gómez

La UCO aprecia una «decisiva arbitrariedad» y trato de favor a Barrabés en contratos adjudicados por Red.es

Las joyas de Zapatero bien

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

Las nuevas reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París: vistas virtuales y más independencia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo