El TSXG confirma una sentencia que reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral
La sentencia no es firme y cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJ de Galicia exime al Ayuntamiento de A Coruña de indemnizar a una viandante por una caída en la vía pública

11 / 08 / 2024 05:35

Actualizado el 12 / 08 / 2024 00:09

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha eximido al Ayuntamiento de A Coruña de indemnizar a una vecina por los daños derivados de una caída en la calle San Andrés al no acreditarse que fuese debida al estado de la acera.

De este modo el TSXG desestima el recurso de apelación interpuesto por la viandante contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña.

La Sala, formada por los magistrados Fernando Seoane (Presidente), María Amalia Bolaño y Mónica Sánchez considera probado que la mujer, de 62 años, se cayó en la vía pública, tras lo cual fue trasladada en ambulancia al Hospital Modelo, donde fue operada por una fractura de peroné y atendida por una tendinitis en el brazo.

Los magistrados eximen de responsabilidad a la Administración municipal porque consideran que no se ha acreditado la razón por la que se cayó la recurrente, pues destacan que “era de día y con perfecta visibilidad”, así como que el desperfecto en la acera “era visible y evitable”.

De esta forma, comparten la valoración de la prueba realizada en el fallo de primera instancia, que detalla que los dos testigos que declararon ante el juzgado señalaron que la acera tenía desperfectos, pero que eran visibles.

“Asimismo, como refiere la sentencia apelada, el estado de la acera, con una baldosa agrietada, era visible y, lo más importante, evitable, dado el ancho de la acera”, explica el TSXG, al tiempo que recuerda que “corresponde a todo viandante estar atento a las circunstancias de la deambulación, adaptadas a las circunstancias de tiempo y lugar”.

La sentencia no es firme y cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

Opinión | La deshumanización de la Administración Pública: un algoritmo no es un funcionario

El complemento de maternidad por aportación demográfica podrán cobrarlo los dos progenitores, pero sólo en caso de ser funcionarios

Los inspectores de Trabajo celebran que el Supremo consolide el principio «a igual trabajo, igual salario» en el cuerpo

Una multa de semáforo en rojo en Madrid llega a los tribunales: era nula porque solo tenía dos fotos

El Tribunal Supremo avala la limitación del Gobierno a la subida de los alquileres por la variación del IPC para «proteger» a los inquilinos vulnerables

Tu ayuntamiento no puede aprovechar los datos que has facilitado a Hacienda para sancionarte

Lo último en Tribunales

armamento Santa Bárbara Sistemas

El Supremo desestima la cautelar para suspender préstamos de 3.000 millones para armamento solicitada por Santa Bárbara Sistemas

Begoña Gómez

Hazte Oír solicita hasta 24 años de prisión y la retarda del pasaporte a Begoña Gómez

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Bárcenas pidió a un compañero de prisión destruir audios sobre Rajoy y la contabilidad del PP

koldo garcía prisión

Koldo García pide al Supremo la suspensión “urgente” del juicio por la aparición de “hechos nuevos” en el informe de la UCO

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegan a la Audiencia de Sevilla por el caso ERE

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE