El Tribunal Supremo de Países Bajos desestima la apelación de los herederos de sultanato de Sulu
|
07/9/2024 05:30
|
Actualizado: 06/9/2024 23:22
|
El Gobierno de Malasia afirma haber obtenido una «victoria histórica definitiva» ante el Tribunal Supremo de los Países Bajos al desestimar la causa interpuesta por los reclamantes, herederos del Sultanato de Sulu.
La ministra del Departamento del Primer Ministro (Derecho e Institucional) Azalina Othman Said, ayer publicó en su cuenta oficial de Facebook que la decisión de la Corte Suprema, que es definitiva, pone fin a los intentos de los representantes legales de los herederos del Sultanato de Sulu de hacer cumplir sus reclamaciones ilegítimas contra Malasia en los Países Bajos.
«Esta notable decisión respalda el fallo del Tribunal de Apelaciones de La Haya del 27 de junio de 2023, que ratificó el desafío de Malasia contra la solicitud de los reclamantes Sulu en los Países Bajos para reconocer y hacer cumplir el supuesto ‘Laudo Final’, emitido en París por el Dr. Gonzalo Stampa el 28 de febrero de 2022″, ha escrito.
En enero, el árbitro español Gonzalo Stampa ordenó de manera controvertida que Malasia pagara 14,92 mil millones de dólares estadounidenses a los herederos del extinto Sultanato de Sulu. Además declaró que el Estado de Malasia debía soportar el pago de las costas, 3.502.394,5 dólares por los honorarios de los abogados de los ocho herederos filipinos, y 2.351.592,64 dólares por su arbitraje.
Después de aquel laudo, Stampa fue condenado a seis meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, por un delito de desobediencia grave a la autoridad al haber continuado con el arbitraje de la causa del Sultán de Sulu después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hubiera anulado su nombramiento para dirimir dicho caso.
Una pena que fue confirmada en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, en funciones de apelación. Tanto en primera como en segunda instancia, la acusación particular fue articulada por el Gobierno de Malasia. El árbitro interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo español.
El 6 de noviembre del año pasado, la Corte francesa anuló la orden de hipoteca sobre un edificio diplomático malayo en París que había sido dictada por un grupo Sulu autoproclamado de Filipinas.
El gobierno malayo también ha obtenido fallos favorables por parte de la Corte en Luxemburgo, donde los representantes legales habían tratado de hacer valer el laudo del árbitro español.
Anteriormente, ocho ciudadanos de Filipinas, que afirmaban ser herederos del extinto sultanato de Sulu, habían presentado procedimientos de arbitraje en España para reclamar miles de millones de dólares a Malasia por Sabah. En marzo de 2019, un tribunal de Madrid, España, nombró a Gonzalo Stampa como árbitro para el caso de los reclamantes Sulu.
Noticias Relacionadas: