El Colegio de la Abogacía de Madrid advierte sobre el peligro de la reforma judicial en México y el daño al estado de derecho
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, observa con seria preocupación la reforma que se está operando en el sistema judicial federal mexicano, que amenaza seriamente el estado de derecho. Foto: Confilegal.

El Colegio de la Abogacía de Madrid advierte sobre el peligro de la reforma judicial en México y el daño al estado de derecho

|
14/9/2024 05:34
|
Actualizado: 13/9/2024 21:19
|

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha lanzado una seria advertencia sobre la reciente reforma judicial en México, ratificada, el pasado 4 de septiembre por el Senado de ese país, por la que introduce cambios significativos en el sistema de elección y mandato de jueces y magistrados, así como en su estructura disciplinaria .

Según el ICAM, esta controvertida modificación, que cambia radicalmente el proceso de elección y control de jueces, supone un peligroso paso hacia la politización del Poder Judicial, amenazando su independencia y, por ende, la estabilidad del Estado de Derecho en el país.

La abogacía internacional mira con preocupación este cambio histórico en uno de los pilares de la democracia mexicana.

En su declaración institucional el ICAM afirma que la elección popular de ministros (magistrados se denominan en España) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados federales, compromete directamente la imparcialidad del sistema judicial, exponiéndolo a influencias políticas y económicas.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, subrayó en su declaración: “La independencia judicial es esencial para la protección de los derechos humanos y la justicia imparcial. Esta reforma pone en peligro esos principios al permitir la politización de los jueces y crear un entorno donde los intereses externos pueden interferir en las decisiones judiciales”.

Además, la reforma incluye la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial cuyas decisiones serían inapelables, lo que, según el ICAM, contraviene los estándares internacionales de independencia judicial. También preocupa la vinculación de los salarios judiciales al del presidente de la República, lo que amenaza la autonomía económica y funcional del Poder Judicial.

Preocupación global y críticas unidas

El ICAM se suma a las voces de importantes organismos internacionales, como la International Bar Association (IBA) y la Union Internationale des Avocats (UIA), que han expresado preocupaciones similares sobre la reforma.

Un informe reciente de la Facultad de Derecho de Stanford también concluyó que la reforma podría ser una amenaza seria a la independencia judicial en México.

Desde Madrid, el ICAM ha hecho un llamamiento a las autoridades mexicanas para que reconsideren los puntos más controvertidos de la reforma.

La abogacía internacional, en defensa del Estado de Derecho, observa con inquietud el rumbo que esta reforma podría tomar y sus posibles consecuencias en la estabilidad del sistema judicial mexicano.

El ICAM seguirá de cerca el desarrollo de esta reforma y sus posibles repercusiones en la justicia mexicana, mientras reafirma su compromiso con la defensa de un sistema judicial independiente, que es la base de toda democracia sólida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales