PlayStation
La EUIPO ha fallado a favor de los intereses de Sony PlayStation frente a la empresa china, negando su registro de marca. Foto: Confilegal

PlayStation defiende lo más icónico de sus mandos de consola frente a una imitación china 

14 / 09 / 2024 05:42

La División de Oposición de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha fallado a favor de los intereses de Sony PlayStation. Ello, al entender que la marca que la compañía china buscaba registrar podría aprovecharse indebidamente del gigante de los videojuegos.

A pesar de existir otras videoconsolas de gran calidad, PlayStation, de Sony, ha conseguido convertirse con el paso de los años en el gran gigante de los videojuegos. Tanto mayores como pequeños, pocos son los que han escapado a los muchos productos que ofrece la compañía en este sector de ocio.

Una repercusión en el mercado que hace que ya muchos, incluida la propia empresa, relacione sus productos con sólo cuatro símbolos: los enmarcados en sus mandos de consola.

Símbolos que se han convertido en una marca en sí mismos. Y que, ahora, se veían afectados, tal y como ha defendido la compañía ante la EUIPO, por la llegada de una empresa china, que buscaba registrar una marca figurativa muy semejante.

euipo playstation
La comparativa de marcas figurativas. Foto: EUIPO

Parecido ante el que PlayStation presentaba un recurso de oposición a la marca figurativa. Recurso que la EUIPO aceptaba, tanto por el parecido entre los signos, como por las posibles repercusiones de este parecido en el mercado para Sony PlayStation.

Un parecido entre marcas que da la razón a PlayStation

«Los signos son visualmente similares, al menos, en un alto grado«, explica la resolución de la EUIPO. Una semejanza visual que hace que ambas marcas puedan considerarse «similares». Más aún, al no existir un parámetro fonético de comparación.

Parecido evidente que, además, puede provocar la confusión entre los consumidores de ambas marcas.

«Considerando la alta similitud de los signos y el importante alto renombre demostrado por la oponente en relación con los productos mencionados, los consumidores establecerán fácilmente un vínculo mental entre los productos», explica la EUIPO.

Un «vínculo mental» que realizarán los consumidores que podría provocar un aprovechamiento indebido de la segunda marca ante la marca anterior, propiedad de Sony. Y que lleva a la oficina de Propiedad Intelectual a desestimar la marca controvertida, dando la razón a PlayStation en sus alegaciones.

Noticias relacionadas:

Europa limita el uso de la «K» como marca en servicios de banca

Opinión | El Fino es vino, pero no cualquier vino puede ser Fino

El perfume de Dior: un icónico frasco que no consigue ser suficiente para considerarse «distintivo» a nivel legal

La Sagrada Familia no consigue su registro de marca en Europa para el ‘merchandising’: le falta «distintividad»

Mordisco de los tribunales europeos a Zara: la pequeña marca italiana ‘Pasta Zara’ podrá vender sus productos

Las camisetas más famosas del turismo internacional no pueden registrarse como marca en Europa

Lo último en Tribunales

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo