Los creadores de Totoro o Mononoke cuentan con protección en Europa, pero no podrán realizar merchandising de cuero
|
03/10/2024 05:35
|
Actualizado: 02/10/2024 23:55
|
Los creadores de personajes tan reconocibles y apreciados como la princesa Mononoke, Totoro o Chihiro, los Estudios Ghibli, no podrán realizar merchandising en cuero o camisetas en la Unión Europea, Ello, debido a un descuido que ha llevado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a admitir la oposición de una marca anterior frente a los intereses de la compañía japonesa.
Registrar una marca es un proceso que algunas compañías parecen olvidar. Especialmente, esperando que la fama y la reputación de marca y creador sea suficiente para evitar cualquier uso indebido de su producto.
Un aparente olvido que parecía llevar a los Estudios Ghibli, estudio japonés de Hayao Miyaszaki, a no registrar la marca de los estudios en la Unión Europea hasta 2020. Ello, a pesar de que algunos de sus principales éxitos cinematográficos, como la Princesa Mononoke o Totoro, son muy anteriores a esta fecha.
Situación que ahora, ha llevado a los estudios japoneses a perder ante la EUIPO la posibilidad de realizar productos en cuero. También fabricar ropa de vestir o camisetas, esenciales para el merchandising.
Así pues, en este mes de septiembre, la EUIPO admitía parcialmente la oposición al registro de marca de Studio Ghibli. Ello, debido a la existencia de una marca anterior, GHIBLI, que alegaba que se podría producir confusión entre ambas marcas en algunos de los elementos ante los que se presentaba oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual.
La decisión de la EUIPO afecta a Mononoke, Totoro y Howl, entre otros
«Los productos impugnados son parcialmente idénticos, parcialmente similares en distintos grados, y en parte no similares. Los encontrados idénticos y similares en distintos grados están dirigidos al público en general, cuyo grado de atención es medio», valoraba la EUIPO ante la oposición presentada.
Así pues, alegaba la oficina que «los signos son visualmente similares en un grado ligeramente inferior al normal, y fonéticamente similares en grado medio por coincidir en el elemento verbal GHIBLI».
Un parecido que es distintivo en ambas marcas. Y que, para la EUIPO, hace que haya riesgo de confusión para el consumidor. «Es muy plausible que el consumidor perciba la marca impugnada como una submarca», explica en su decisión la oficina europea.
«La División de Oposición considera que existe riesgo de confusión entre el público», sentencia la EUIPO. Y, ante ello. la División toma la decisión de «rechazar la marca impugnada para los productos encontrados idénticos y similares a los de la marca anterior». Es decir, aquel merchandising de cuero y prendas de vestir que pueda confundirse con la marca anterior.
Algo que dejará a los fans de los Estudios Ghibli, así como de personajes como Mononoke o Howl, sin la posibilidad de merchandising oficial. Al menos, en el territorio europeo.
Noticias Relacionadas: