Lego demuestra su primacía de marca en ropa, imanes o juguetes, pero no en calzado
|
05/10/2024 05:35
|
Actualizado: 04/10/2024 23:20
|
La famosa marca de juguetes de construcción Lego ha defendido el uso de su marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Una acción provocada por una empresa búlgara, que presentó una solicitud de caducidad de la marca, estimada parcialmente por el tribunal.
Sin duda, uno de los juguetes más conocidos a nivel internacional, y más recordado con cariño, son las piezas de construcción Lego. Ladrillos de plástico que, junto con sus característicos muñecos, son los claros protagonistas de muchas tardes de juego infantil.
Juguetes que han avanzado a lo largo de los años. Pero, aparentemente, no lo suficiente para poder esquivar solicitudes de caducidad de la marca ante la División de Anulación de la EUIPO.
Así pues, una empresa búlgara, Mar 2000 OOD, presentaba en enero de 2020 una solicitud de caducidad de la marca. En concreto, para las secciones de imanes decorativos, programas de juegos informáticos, vestidos, calzados, sombreros, juegos y juguetes.
«Alega que la marca no ha sido objeto de un uso efectivo durante un periodo ininterrumpido de cinco años», destaca la solicitud presentada ante la EUIPO, enfocada en la famosa minifigura de Lego. Y, del mismo modo, alega la compañía búlgara que el uso es «meramente simbólico».
Es decir que, tal y como apunta el abogado de Ensis Legal Manuel Cazalilla, que ha dado a conocer el expediente, que el uso de Lego es «insuficiente, y únicamente destinado a mantener derechos sin una presencia comercial significativa».
Lego demuestra el uso de su icono más representativo, pero no en calzado
«La minifigura se utiliza prácticamente en todo el mundo, e incluso está integrada en el diseño arquitectónico de las oficinas de la titular en todo el mundo», defendía, sin embargo, la propietaria de la marca Lego.
Una afirmación en la que la empresa aseguraba que el uso de la minifigura, así como de la marca, «no se limita a juegos y juguetes, prendas de vestir, ropa o juegos descargables, sino que se aplica también a paraguas, bolsas, artículos de papelería, luces flash, relojes, ropa de cama, cadenas de llaves, moldes para cocinar, tarjetas de felicitación, etc.».
Defensa del uso continuado de la marca que la compañía danesa demostraba a través de diferentes campañas publicitarias y ventas realizadas durante los últimos años. Eso sí, sin poder defender, tal y como destaca la EUIPO en su resolución, el uso de la marca en el sector del calzado.
«La marca no ha probado el uso efectivo para el calzado, por lo que debe ser declarada caduca», señala el fallo de la División de Anulación. Caducidad que la EUIPO fecha en el mismo momento de la solicitud presentada, en enero de 2020.
Decisión de la EUIPO que defiende la marca Lego sobre los intereses de otras compañías. Pero que, sin embargo, deja en evidencia que la empresa de los construibles no ha conseguido demostrar su acción comercial en el campo del calzado. Al menos, en los últimos cinco años.
Noticias Relacionadas: