pensión de alimentos
El Supremo ha casado la sentencia de la Audiencia Provincial que modificaba la pensión de alimentos desde la imposición de la demanda. Foto: Confilegal

La cuantía de la pensión de alimentos no se puede modificar de forma retroactiva a la sentencia de instancia, según el TS

13 / 10 / 2024 05:35

Un caso de pensión de alimentos tras una separación ha llegado al Supremo. Proceso judicial en el que el alto tribunal ha establecido los límites y las características de las modificaciones de esta pensión. En concreto, sobre su cuantía, que únicamente puede ser modificada “a futuro”, y no contemplando una modificación que sea retroactiva desde el inicio del proceso judicial.

Maribel e Hipólito (nombres ficticios) son padres de una niña menor, nacida en 2019. Menor que, después de la separación de ambos progenitores, se ha convertido en el centro de la polémica entre ambos. Un enfrentamiento que llegaba a los tribunales, de cara a la adopción de medidas paterno-filiales y económicas.

Demanda presentada por la mujer que llegaba ante el Juzgado de Primera Instancia nº25 de Madrid, que daba la guarda y custodia de la hija menor a la mujer. Especialmente, debido a que la bebé, de apenas unos meses de edad, era completamente dependiente de la misma.

Una resolución en la que el juzgado “elevó los alimentos postulados por la madre, de 350 euros al mes, a la suma de 550 euros. Ello, en función de que no podía atribuirse la vivienda familiar a la madre e hija. Todo a la vez que no era titularidad exclusiva del demandado”.

Fallo ante el que Hipólito presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Tribunal que, en su sentencia 487/2023, daba la razón al padre de la menor. 

El Supremo fija las condiciones de la pensión de alimentos

“Debemos revocar dicha resolución. Y fijar en la suma de 350 euros mensuales la pensión de alimentos a favor de la hija menor con cargo al padre, con efectos desde la presentación de la demanda por parte de la recurrida”, expone la Audiencia Provincial en su fallo. 

Sentencia que Maribel llevaba el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En concreto, ante la Sala de lo Civil compuesta por los magistrados Francisco Marín Castán (presidente), José Luis Seoane Spiegelberg (ponente) y Mª Ángeles Parra Lucán.

Magistrados que, en su sentencia 1167/2024 casan el fallo del tribunal. Aunque, sin embargo, reconocen la cifra de la pensión de alimentos establecida por la AP a favor de Hipólito. Ello, debido a que la Audiencia Provincial establece que su decisión tiene efectos desde la presentación de la demanda, y no desde la publicación de su fallo.

“Cada resolución habrá de desplegar su eficacia desde la fecha en que se dicte, siendo solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de interposición de la demanda”, expone el Supremo.

Así pues, el Supremo destaca que la pensión de alimentos de 350 euros debe establecerse “desde que se dictó sentencia por la Audiencia”. Y, del mismo modo, destaca que “no procede la devolución de los alimentos consumidos, aunque la obligación de prestarlos fuera reducida”.

Una decisión que determina que la cuantía de la pensión de alimentos puede modificarse. Pero que su efecto, en contra de la decisión de la Audiencia Provincial, únicamente puede comenzar en la fecha del fallo, impidiendo así injerencias en la decisión del juzgado de instancia.

Noticias relacionadas:

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Lo último en Tribunales

BRECHA DE DATOS

La AEPD multa con 500.000 euros a una entidad financiera por la falta de medios para detectar brechas

RFEF

La selección, a salvo: un juez de EE.UU. frena el intento de embargar a España aprovechando el Mundial

begoña gómez juez peinado

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana