Procura el Cambio pide competencias para descongestionar la Justicia: “en 5 años podríamos reducir a la mitad el atasco”
De izda. a dcha. en la mesa Javier Segura, decano de Barcelona, Alberto G. Barrenechea, decano de Madrid y José A. Fandiño decano de Vigo, en la presentación del informe La Justicia en España, y la propuesta de Procura el Cambio. Foto cedida

Procura el Cambio pide competencias para descongestionar la Justicia: “en 5 años podríamos reducir a la mitad el atasco”

|
15/10/2024 14:16
|
Actualizado: 16/10/2024 10:43
|

La candidatura Procura el Cambio, liderada por el decano de Madrid, Alberto García Barrenechea, ha presentado este martes una propuesta para acabar con la actual situación de “atasco” que existe en la Justicia española.

En concreto, tal y como han expuesto desde la candidatura al Consejo General de Procuradores de España, el país cuenta actualmente con cerca de 4 millones de casos atascados en los juzgados. Una cifra que, además, no deja de crecer.

“Se está trabajando más desde los juzgados, y el atasco cada vez es mayor”, han lamentado desde Procura el Cambio.  Una realidad que afecta a todos los territorios del país, tal y como ha destacado el decano de Vigo, José Antonio Fandiño: “Hay comunidades autónomas en la UCI, y otras a punto de entrar”, ha asegurado.

Un colapso judicial que va en aumento desde los últimos 20 años. Así pues, en el informe “La Justicia en España”, que han presentado desde Procura el Cambio, los datos muestran una tendencia de bloqueo cada vez más llamativa. “El atasco ha crecido un 59%. Es inasumible para el sistema actual”, ha destacado, por su parte, Javier Segura, decano de Barcelona.

De seguir con la tasa de litigiosidad del segundo trimestre de 2024, terminaremos el año, aproximadamente, con 165 asuntos por cada 1.000 habitantes. Lo que supondría casi 20 puntos más que el año 2023 (145,7 asuntos por cada 1.000 hab.).

“La paralización de la Justicia no es extrema, pero sí preocupante”, destacaba, por su parte, el decano madrileño. “Yo mismo tengo señalamientos para 2027. Vamos hacia un sistema judicial fallido, y hace falta una nueva organización”. 

Procura el Cambio apuesta por la ejecución en manos de los procuradores

Un atasco judicial que, tal y como han destacado desde Procura el Cambio, también afecta a la ciudadanía. Y priva a los intervinientes de una tutela judicial efectiva.

“En los juzgados españoles tenemos 12 millones de ciudadanos y empresas y 5.000 millones de euros atrapados en un atasco judicial que no para de crecer”, explicó García Barrenechea. “Lo peor es que los procuradores estamos infrautilizados cuando somos 9.400 profesionales capaces, preparados y expertos para que la Justicia sea mucho más rápida”, indicaba, en el mismo sentido, José Antonio Fandiño.

De izda. a dcha. en la mesa Javier Segura, decano de Barcelona, Alberto G. Barrenechea, decano de Madrid y José A. Fandiño decano de Vigo
De izda. a dcha. en la mesa Javier Segura, decano de Barcelona, Alberto G. Barrenechea, decano de Madrid y José A. Fandiño decano de Vigo. Foto: Confilegal

Situación ante la que Procura el Cambio lanza una clara propuesta. Que los procuradores obtengan competencias en la ejecución. Una solución de modificación legislativa sencilla que, para los intervinientes, supondría una clara diferencia. Tanto es así, que la figura del procurador con estas competencias podría solventar en gran medida el atasco judicial actual. En concreto, aseguran que “en cinco años, podríamos reducir el 50%”.

“Los procuradores podemos hacerlo, porque ya estamos preparados para ello”, ha asegurado el decano de Madrid, “la profesionalidad está garantizada”. 

Una realidad que, tal y como descataba el decano barcelonés, ya es una realidad en Portugal donde los procuradores conseguían esta función: “lo han reducido en un 60%”.

Un gran pacto en la Justicia para acabar con el atasco

“Nos han de permitir ser los aceleradores y facilitadores de la justicia. Estamos capacitados para conseguir la descongestión”, destacaba Javier Segura. Una función que, además, conseguiría hacer más atractiva la profesión de cara a los jóvenes procuradores.

Situación en la que, igualmente, los integrantes de Procura el Cambio han querido asegurar que no es una “batalla” con otros agentes judiciales. Sino, por el contrario, una mano tendida para conseguir la descongestión judicial.

“No nos confrontamos con los LAJ. Queremos sentarnos a su lado, y ayudarles a desatascar la situación”, destacaba Segura. 

En concreto, el candidato destacaba el interés de los procuradores no pasa por quitar competencias, sino “asumir competencias que actualmente no se ejercen”. “Si a un juzgado le descargamos de la ejecución, podrá dedicarse al resto de acciones judiciales”, ha destacado.

Una propuesta que, para hacerse realidad, es necesario “llegar a un gran pacto en la Justicia. Empezando por el Ministerio”. “Me ofrezco a sentarme con cualquiera para desarrollar esta propuesta, al ejemplo del caso portugués”, ha finalizado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial