Salvador González, presidente de la Abogacía Española e Ignacio Gally, presidente de la Comisión de Previsión Social de la Abogacía Española en el Parlamento Europeo. Foto: CGAE.

Salvador González apela a la legislación europea para denunciar la discriminación en pensiones de abogados mutualistas en España

8 / 11 / 2024 05:35

Actualizado el 08 / 11 / 2024 09:30

En esta noticia se habla de:

Salvador González Martín, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha articulado la petición formal presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con argumentos que destacan la vulneración de varios principios y normativas de la Unión Europea que protegen el derecho a una pensión digna y la igualdad de trato.

La argumentación de González se centra en la insuficiencia de las pensiones proporcionadas por las Mutualidades de la Abogacía, que no garantizan un ingreso mínimo adecuado durante la jubilación.

“Los abogados mutualistas se ven perjudicados porque sus aportaciones, basadas en un sistema de capitalización individual, no aseguran una pensión digna”, señala el presidente del CGAE.

Esta situación contrasta con los beneficios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que garantiza prestaciones mínimas y complementos por mínimos.

González subraya que este desajuste supone una infracción del Reglamento (CE) No 883/2004, el cual coordina los sistemas de seguridad social en la UE y protege la libertad de circulación y establecimiento de los trabajadores.

Además, apunta que España no ha cumplido con la Resolución del Parlamento Europeo del 14 de enero de 2014, que urge a los Estados miembros a “garantizar una protección social fuerte, sostenible y adecuada para todos, basada en los principios del acceso universal y la no discriminación”.

Un aspecto especialmente relevante es la discriminación por género inherente al sistema mutualista.

Las pensiones de las mujeres, explica González, son menores debido a la aplicación de tablas actuariales que tienen en cuenta su mayor expectativa de vida.

“La pensión de jubilación en el sistema público no se ve reducida para la mujer por razón de su mayor supervivencia, como sí ocurre en el sistema de pensiones de las Mutualidades”, argumenta, lo que contraviene la Directiva 2004/113/CE del Consejo de la UE, que prohíbe la discriminación de género.

El presidente del CGAE también señala que España ha excluido a las Mutualidades de la Abogacía del “Componente 30” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un marco regulatorio establecido bajo el Reglamento (UE) 2021/241.

“Omitir a las Mutualidades en estas reformas supone una discriminación de facto y de iure contra los mutualistas”, enfatiza González.

Esta omisión, según argumenta, infringe los artículos 48 y 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que obligan a los Estados miembros a proteger la acumulación de periodos cotizados y garantizar la protección social.

“El acceso a la Seguridad Social es un derecho fundamental”, recuerda González, citando la Resolución de 2014 del Parlamento Europeo.

España, al no permitir que los mutualistas opten por transferir sus aportaciones al RETA y acceder a los derechos adquiridos, está ignorando estos principios y aumentando el riesgo de pobreza en la jubilación.

El CGAE, en síntesis, solicita al Parlamento Europeo que investigue y proponga medidas para resolver esta situación.

Entre las propuestas se incluyen la organización de una visita a España para evaluar la situación y la presentación de preguntas a la Comisión Europea sobre por qué las Mutualidades fueron excluidas del Plan de Recuperación.

“Esta discriminación atenta contra los principios de igualdad y dignidad consagrados en el derecho de la Unión Europea”, concluye González.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

La Abogacía Española crea su Consejo Asesor de Derecho Tributario

Abogados y gestores administrativos alzan la voz: su papel es «imprescindible» en los trámites de extranjería

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.