El juez que señaló un juicio para 2029 decide suspenderlo por el «retraso indeseable», pero no fija una nueva fecha
|
09/11/2024 05:35
|
Actualizado: 08/11/2024 23:00
|
El pasado 21 de octubre, el Juzgado de lo Social Nº2 de Málaga dio una noticia a un justiciable que nadie desearía oír. Su juicio de reclamación de cantidad se celebraría el 1 de febrero de 2029. Casi cinco años después.
Sin embargo, Damián Vázquez, el abogado del afectado, vigilante de seguridad en el aeropuerto de Málaga y representante del sindicato Auje, decidió recurrir la decisión. Y aunque ha logrado que finalmente se suspenda, lo cierto es que todavía no les ha dado una nueva fecha.
Vázquez fundamentó su recurso en que se conculcaba el derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas del demandante. El juez reconoció que «el periodo hasta el señalamiento era ciertamente indeseable».
Pero a pesar de que lo ha suspendido, concretó que acceder a adelantarlo vulneraría el derecho a la igualdad con respecto a otras personas. De hecho, la resolución judicial explica que ese mismo día también se fijaron otros cuatro juicios con fecha de demanda y materia equiparables.
Para el letrado, es una buena noticia que el juzgado entienda que puede ser una dilación indebida o que pueda vulnerarse la tutela judicial efectiva a cinco años vista. Pero les deja en una situación de incertidumbre porque tienen que esperar a que este reorganicen su agenda para que les indiquen una nueva fecha.
«Lo ideal hubiese sido que en esa misma resolución nos hubiese indicado la nueva fecha. Supuestamente debe ser en una más temprana que la señalada al principio. Compartimos que haya una sobrecarga brutal de los juzgados y falta de medios, pero ello no puede perjudicar ni a los justificables ni a los profesionales», detalla a Confilegal el abogado.
Una situación que no es un hecho aislado
Una situación que no es un hecho aislado puesto que este mismo juzgado señaló en mayo de 2024 un juicio que estaba previsto celebrarse el 11 de marzo para el 20 de abril de 2028.
Este juzgado de Málaga acumula una carga de trabajo de 153,38%, según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal. No obstante, no es de los juzgados que más colapsado está en esta jurisdicción de los 12 que hay. Está en cuarta posición.
Entre los tres primeros puestos está el Nº13, con 161,13%, en segundo lugar, el Nº5, con 161,38% y en primer lugar, en Nº7, con 164,88%
La sobrecarga de trabajo en Málaga ha provocado que funcionarios de los juzgados de Primera Instancia de Málaga dejasen sus funciones de lado por unos minutos el pasado 23 de octubre con un apagón informático.
Un apagón que también se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre en los juzgados de lo Social de Sevilla al soportar una carga de trabajo que excede de media el 185%.
Noticias Relacionadas: