Félix Bolaños Justicia
El departamento de Félix Bolaños pone ya la vista en los tres principales proyectos de modernización de la Justicia en 2025. Foto: Confilegal

Bolaños marca 3 prioridades en Justicia para 2025: LECrim, Asistencia Jurídica Gratuita y Ley de Eficiencia

3 / 01 / 2025 00:35

Actualizado el 04 / 01 / 2025 00:55

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños prepara ya el inicio de 2025 con nuevos objetivos sobre la mesa. Ello, después de celebrar desde el departamento los profundos cambios que se producían en Justicia durante el 2024. Entre ellos, la renovación, tras años de paralización, del Consejo General del Poder Judicial.

«2024, el gran año de la transformación de la Justicia». Así celebraba Bolaños, durante el día de Nochevieja, los cambios realizados por su departamento durante este año pasado en el terreno de la Justicia. «Hitos», según destaca el departamento ministerial a Confilegal, entre los que destaca la «normalización del Poder Judicial».

Es decir, la «renovación del Consejo General del Poder Judicial».

«Este pacto puso fin a la anomalía institucional y constitucional del Poder Judicial, y marcó un hito significativo para la estabilidad democrática y el Estado de Derecho en España», destacaba el ministro.

Del mismo modo, desde el ministerio de Justicia de Bolaños, como balance de 2024, también se ha puesto el punto de mira en la digitalización de la Justicia, así como de la modernización de la administración.

Transformación en la que también se une, para el departamento, el «avance en el principio de la justicia social». Una vocación social del Servicio de la Justicia que se ejemplifica con las Becas Seré 2024, o el refuerzo de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Los objetivos de Félix Bolaños de cara a 2025

Planificación que, de cara a 2025, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes centra en tres puntos clave. En concreto, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y la plena implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

«El anteproyecto supone la mayor reforma del proceso penal en España. Su principal novedad es que la instrucción de los casos pasaría de jueces a fiscales, homologándonos así con el modelo vigente en los países europeos», explica el departamento de Bolaños a Confilegal.

Igualmente, «la nueva LECrim dividirá el procedimiento penal en las fases de investigación, juicio de acusación y juicio oral. En la primera fase desaparecerá el juez de instrucción. La investigación la dirigirá el Ministerio Fiscal. El juez en esta primera etapa actuará como juez de garantías, una nueva figura en el ordenamiento penal español, y será el garante de los derechos fundamentales».

Como segundo proyecto del departamento de Bolaños, se encuentra la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Normativa que «modernizará la regulación del servicio público de asistencia jurídica gratuita».

«Es necesario adaptar la regulación de este servicio público, que tiene más de veinticinco años, para adecuarla a las necesidades actuales. Se trata de atender las demandas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años y, en particular, las propuestas del Defensor del Pueblo», aseguran desde el ministerio de Bolaños.

«Tras su aprobación por el pleno del Congreso la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, se comenzarán a implementar sus medidas principales, como son la creación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia de los municipios. También se pondrán en marcha las modificaciones en materia procesal que apuestan por medios alternativos de solución de controversias», destacan.

Tres objetivos del Ministerio que, sin embargo, necesitarán de la cooperación de las comunidades autónomas con competencias transferidas para conseguir una completa aplicación en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas:

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario