Los trabajadores del sector tecnológico, dispuestos a ver su sueldo reducido hasta en un 25 % si pueden teletrabajar de forma permanente
El teletrabajo es un plus para muchos empleados del sector tecnológico estadounidense que, con ello, ganan calidad de vida y conciliación. Foto: EP.

Los trabajadores del sector tecnológico, dispuestos a ver su sueldo reducido hasta en un 25 % si pueden teletrabajar de forma permanente

|
03/3/2025 05:35
|
Actualizado: 02/3/2025 18:46
|

El hallazgo, contenido en un nuevo estudio del National Bureau of Economic Research (NBER), revela que los trabajadores estadounidenses del sector tecnológico están dispuestos a aceptar una reducción salarial de hasta el 25 % a cambio de poder teletrabajar de forma permanente. Lo que triplica las estimaciones de estudios previos, resaltando la creciente preferencia por el teletrabajo en sectores altamente digitalizados, como el tecnológico.

El informe, titulado «Home Sweet Home: How Much Do Employees Value Remote Work?» (Hogar dulce hogar: Cuánto valoran los empleados su trabajo en remoto), está elaborado por los investigadores Zoe B. Cullen, Bobak Pakzad-Hurson y Ricardo Perez-Truglia sobre una muestra de 1.396 trabajadores del sector tecnológico con experiencia en programación, gestión de productos y análisis de datos.

Está basado en datos recopilados entre 2023 y 2024 y analiza cómo los empleados toman decisiones laborales en un contexto real de ofertas de empleo, comparando la remuneración de puestos presenciales y remotos.

El promedio de edad de los trabajadores en la muestra fue de 32 años con 6.7 años de experiencia laboral.

«Los individuos están dispuestos a renunciar aproximadamente al 25 % de su compensación total por un trabajo idéntico que ofrezca trabajo parcial o completamente remoto en lugar de ser totalmente presencial», dice el informe del NBER, organización privada y sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, dedicada a la investigación económica.

Fundado en 1920, el NBER es ampliamente reconocido por su trabajo en análisis de datos económicos, estudios sobre políticas públicas y evaluación de tendencias macroeconómicas.

Una tendencia creciente en el mercado laboral

De acuerdo con este estudio, aproximadamente el 81,7 % de las ofertas laborales analizadas eran para roles con algún nivel de teletrabajo.

A pesar de la expectativa de que los salarios de los puestos remotos fueran más bajos debido a la alta demanda, los datos mostraron lo contrario: los sueldos en trabajos remotos no son significativamente inferiores a los presenciales e, incluso, en algunos casos, son un 1,1 % superiores.

«Según la hipótesis del diferencial salarial compensatorio, esperaríamos que los puestos remotos se pagaran aproximadamente un 25 % menos que los puestos presenciales equivalentes. Sin embargo, los resultados se desvían sustancialmente de esta predicción […]. Encontramos una diferencia estadísticamente significativa en la dirección opuesta: los puestos remotos, en promedio, se pagan un 1,1 % más que los presenciales idénticos», añade el estudio.

Esta aparente contradicción puede explicarse por varios factores. Por un lado, la escasez de talento en el sector tecnológico podría estar impulsando a las empresas a ofrecer salarios competitivos incluso en posiciones remotas.

Por otro, los empleadores pueden estar utilizando el teletrabajo como un incentivo para atraer y retener a los mejores profesionales.

Preferencias de los empleados

El estudio también revela que los trabajadores valoran el teletrabajo por encima de otros beneficios laborales. Por ejemplo, los empleados estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial del 21,8 % por trabajar en una empresa con una mejor calificación en Glassdoor (una plataforma «online» en la que los empleados actuales y antiguos califican y reseñan empresas, proporcionando información sobre salarios, condiciones laborales, cultura corporativa y procesos de contratación); un recorte del 6,3 % por mudarse a un estado con mejor calidad de vida; y un recorte del 4,4 % por trabajar en una empresa cotizada en bolsa.

«La valoración del teletrabajo es considerable en términos monetarios y en relación con otros beneficios laborales […]. En promedio, los individuos están dispuestos a renunciar al 27,8 % de su salario por un puesto remoto en lugar de uno completamente presencial», subraya el informe, que vio la luz el pasado mes de nero.

Además, los trabajadores con mayor experiencia tienden a valorar más el teletrabajo que los más jóvenes, quienes podrían verse más afectados por la falta de interacción presencial y las oportunidades de mentoría.

«Los trabajadores con más de seis años de experiencia valoran significativamente más el teletrabajo que aquellos con menos de seis años, lo que sugiere que los empleados junior pueden encontrar menos atractivo el trabajo remoto debido a preocupaciones sobre mentoría y crecimiento profesional», dice el informe del NBER.

Cambio en las dinámicas de empleo

Estos hallazgos sugieren que el teletrabajo ha pasado de ser un beneficio ocasional a una característica determinante en la elección de empleo. Empresas que buscan atraer talento deberán considerar esta preferencia en sus ofertas laborales, especialmente en sectores donde el teletrabajo es fácilmente viable.

El informe del NBER deja abierta la pregunta sobre cómo evolucionará el mercado laboral en los próximos años y si las empresas ajustarán sus estructuras salariales para reflejar esta creciente demanda por la flexibilidad laboral.

«Nuestra interpretación preferida es que los métodos tradicionales subestiman significativamente la verdadera disposición a pagar por el trabajo remoto. A pesar de la fuerte demanda de teletrabajo, no encontramos un diferencial salarial compensatorio entre los puestos remotos y los presenciales», concluye el NBER.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores