Manuel Olmedo, secretario de Estado: «la reforma de acceso a las carreras judicial y fiscal es prudente y equilibrada»
El secretario de Estado de Justicia resalta la innovación de que se ha acabado que solo cuente la memoria fotográfica en los exámenes para ser juez. También "se valorará la capacidad de razonamiento y redacción jurídica", afirma. Foto: Confilegal.

Manuel Olmedo, secretario de Estado: «la reforma de acceso a las carreras judicial y fiscal es prudente y equilibrada»

|
18/3/2025 15:22
|
Actualizado: 18/3/2025 16:58
|

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo –magistrado de profesión– considera que la reforma de acceso por el turno libre a la carrera judicial y fiscal, contenida en el Anteproyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOPJ, es «prudente y equilibrada».

La reforma introduce dos exámenes iniciales seguidos de un informe de evaluación. “El objetivo es que pasen los mejores. Se acabó lo de que solo importe la memoria fotográfica: ahora también se valorará la capacidad de razonamiento y redacción jurídica”, señala.

Olmedo también destaca que el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre este anteproyecto no cuestiona su núcleo, lo que considera un aval para su tramitación. «En el mismo critican algunos puntos, pero no hay una descalificación total. El sistema de acceso se mantiene y se mejora», afirma.

«Además se articula el proceso de incorporación de los jueces sustitutos, con garantías», añade.

Sobre el régimen de traslado forzoso, una vez que el juez pasa a ser magistrado, Olmedo reconoce que ha dado algunos problemas. «Lo hemos recuperado con una fórmula equilibrada. Los jueces van a tener tres años para concursar a una plaza de magistrado. Si no lo hicieran, se les asignará una de manera obligatoria pero con un margen de cinco años para evitar desplazamientos abruptos», detalla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política