María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal, considera que la causa contra su jefe adolece de base y solicita su absolución. En la foto, el día en que tomó posesión de su cargo en el Supremo. Foto: EP.

La teniente fiscal del Supremo no ve delito en la causa contra el fiscal general del Estado y pide su absolución

22 / 09 / 2025 13:08

María de los Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de la Fiscalía General del Estado, ha presentado sus conclusiones provisionales en la Causa Especial 20557/2024, abierta contra Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, su jefe, argumentando que no ve delito alguno en lo sucedido.

Sánchez Conde afirma que los hechos “no son constitutivos de delito alguno” y solicita la absolución libre del señalado, posicionando a la Fiscalía del Supremo en defensa de García Ortiz y negando cualquier injerencia del fiscal general del Estado en la gestión de la información.

La número 2 de la Fiscalía plantea en su escrito la comparecencia en el juicio oral de testigos clave: desde el propio Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, hasta periodistas de El Mundo, El País, elDiario.es, La Sexta o Cadena SER, además de fiscales y responsables de comunicación institucional.

La investigación comenzó, relata, tras la denuncia de la Agencia Tributaria contra la empresa Maxwell Cremona SL y su administrador, González Amador, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La causa adquirió especial notoriedad pública cuando, el 13 de marzo de 2024, el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador y que luego lo retiró por órdenes “de arriba”.

Diversos medios recogieron esa versión, y algunos incluso publicaron supuestos correos electrónicos entre el fiscal del caso y la defensa.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que nunca existió tal ofrecimiento por parte de la Fiscalía, que no se produjo ninguna retirada de acuerdo y que la nota oficial difundida el 14 de marzo por la Fiscalía de Madrid se limitó a desmentir informaciones falsas que dañaban la imagen del Ministerio Público.

El escrito también pide la práctica de prueba documental y la lectura íntegra de la documentación obrante en la causa.

Noticias relacionadas:

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

El Gobierno se desdice con García Ortiz: Bolaños confirma que su indulto se encuentra «en trámite» en el Supremo

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

García Ortiz pide al Constitucional anular su condena de dos años de inhabilitación por revelación de secretos

La Fiscalía recurre ante el Constitucional la sentencia de inhabilitación de García Ortiz como ex fiscal general del Estado

Lo último en Tribunales

leire diez en plaza de castilla

La agenda de la «fontanera» Leire Díez y la sombra de La Moncoa

cristina narbona psoe anticorrupción

Anticorrupción quiere que la AN llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el «caso Leire Díez»

Mitin de Vox con Santiago Abascal en Torrevieja (Alicante). EP

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

sánchez

El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de las actividades de Leire Díez

santos cerdán

Santos Cerdán niega “de forma absoluta y radical” cualquier delito y rechaza su vinculación con el caso Leire Díez