La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por los Comuns contra el presidente de Vox, Santiago Abascal. Foto: EP

No hubo odio ni discriminación en las palabras de Santiago Abascal en Torre Pacheco, según la Fiscalía

15 / 10 / 2025 11:33

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por los Comuns contra el presidente de Vox, Santiago Abascal. El Ministerio Público considera que sus declaraciones sobre los altercados de Torre Pacheco (Murcia) no constituyen un delito de odio ni de incitación a la discriminación.

El 14 de julio, Abascal afirmó que “Torre Pacheco es sólo un ejemplo de lo que está pasando en toda España”. Añadió que “esto ya es una auténtica plaga”. También habló de un anciano “apaleado por dos inmigrantes ilegales marroquíes o por alguno más”.

Los Comuns denunciaron esas palabras por un presunto delito de odio. Alegaron que no podía ampararse en la inviolabilidad parlamentaria, ya que se pronunciaron fuera del Congreso.

Una denuncia que, ahora ha archivada por la fiscalía. Ello, al entender la fiscal del Supremo, Consuelo Madrigal, que no existen indicios penales. A su juicio, las palabras de Abascal deben interpretarse dentro del debate político.

Según Madrigal, las palabras del líder de Vox tenían una “escasa potencialidad” para fomentar la hostilidad o el odio. También destaca la amplitud del grupo aludido, que podría incluir a extranjeros en situación irregular o incluso a dirigentes del PSOE y del PP.

Archivo de la denuncia contra Santiago Abascal

La fiscal sostiene que no hay relación causal entre las declaraciones y los disturbios ocurridos el 10 de julio. Aquellos incidentes se produjeron tras la agresión a un anciano por personas de “origen o aspecto magrebí”.

Madrigal considera que las manifestaciones de Abascal no generaron un riesgo real para la convivencia ni afectaron a la dignidad de las personas inmigrantes. Tampoco cree que provocaran hostilidad o discriminación hacia colectivos concretos.

La Fiscalía ha acordado el archivo de la denuncia no solo respecto a Abascal. También se extiende a las declaraciones de Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, y Carlos Hernández, portavoz de Vivienda del grupo.

Consuelo Madrigal subraya que la libertad de expresión en el debate político goza de especial protección. Recuerda que incluso las declaraciones duras o polémicas están amparadas por la ley mientras no inciten directamente a la violencia o a la discriminación.

Noticias relacionadas:

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

La Inspección de Trabajo no puede acceder sin permiso al domicilio social de una empresa, según el Supremo

Agentes de la UCO vinculan el piso de Jessica Rodríguez con una “contraprestación” de Aldama para «tener comprado» a Ábalos

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Agentes de la UCO niegan cualquier manipulación de los dispositivos de Koldo en el juicio del Tribunal Supremo

El Supremo abre causa penal contra el diputado de Sumar Félix Alonso por presunta prevaricación durante su alcaldía en Altafulla

Lo último en Tribunales

Aldama Ábalos y Koldo

Hoy es el día en el que Ábalos, Koldo y Aldama se sientan a declarar como acusados

minimizacion de datos ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ajalvir, sancionado por identificar a un vecino en un litigio por la bandera LGTBI

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont