El TS da al Gobierno un mes para que los menores no acompañados solicitantes de asilo accedan al Sistema Nacional de Acogida

18 / 12 / 2025 16:19

Actualizado el 18 / 12 / 2025 16:19

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comunidad de Madrid y ha ordenado al Gobierno que garantice, en el plazo de 30 días, el acceso y la permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de los menores extranjeros no acompañados que estén bajo la tutela de los servicios de protección madrileños y que hayan solicitado asilo o manifestado su voluntad de hacerlo.

La medida, acordada en un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se adopta a petición del Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso y se refiere expresamente a los menores no acompañados solicitantes de protección internacional, con la «necesaria colaboración y cooperación» de la Comunidad de Madrid.

El Alto Tribunal subraya que todas las actuaciones deberán desarrollarse conforme al principio del interés superior del menor y establece que el Gobierno deberá informar al propio Supremo, una vez transcurrido el plazo de un mes, de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo ordenado.

El recurso se interpuso en julio

El origen del litigio se remonta al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comunidad de Madrid tras la desestimación, el pasado mes de julio, del requerimiento dirigido al Gobierno central para que asumiera la atención de estos menores en el sistema estatal. Junto al recurso, el Ejecutivo autonómico solicitó la adopción de la medida cautelar que ahora ha sido concedida.

Un supuesto distinto al de Canarias

En su resolución, el Tribunal Supremo trae a colación los razonamientos contenidos en dos autos dictados en marzo y junio de este año, en los que concedió a Canarias medidas cautelares similares respecto de los menores extranjeros solicitantes de asilo acogidos en esa comunidad.

Los magistrados consideran que el planteamiento del problema es sustancialmente equivalente en ambos casos, al tratarse de menores que han solicitado protección internacional o han expresado su voluntad de hacerlo, que están siendo atendidos por la comunidad autónoma recurrente o que no se encuentran integrados en el sistema nacional de acogida.

No obstante, el tribunal reconoce diferencias relevantes entre ambos supuestos, fundamentalmente en lo relativo al número de menores afectados. En el caso de Madrid, la cifra oscila entre los 38 reconocidos por la Administración del Estado y los 50 señalados por la Comunidad de Madrid, muy lejos, en cualquier caso, de los miles de menores que llegaron a sufrir una situación de «verdadero hacinamiento» en Canarias.

Pese a ello, el Supremo concluye que esta diferencia cuantitativa no puede impedir la adopción de la medida cautelar solicitada. A su juicio, sostener lo contrario llevaría al “absurdo” de supeditar la protección del interés superior del menor a la previa constatación de situaciones de hacinamiento, privando mientras tanto a los afectados de derechos que la legislación nacional y europea les reconoce de forma indiscutible y cuya garantía corresponde a la Administración del Estado.

Noticias relacionadas:

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Lo último en Tribunales

Zapatero 222

El magistrado Calama cercena el acceso a las grabaciones de declaraciones a acusaciones y defensas para impedir filtraciones en el caso Plus Ultra

Zapatero en la AN

Zapatero pide la nulidad total del caso y acusa a la Fiscalía de construir la investigación con pruebas ilícitas; el juez no es el predeterminado por la ley

jacobo teijelo abogado santos cerdán

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

Plus-Ultra

Calama ordena investigar las filtraciones del caso Plus Ultra por su posible relevancia penal

Ábalos derecho al a última palabra

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»