La asistente de Begoña Gómez en Moncloa
Tres directivos de Deloitte explicaron que la asesora Cristina Álvarez –sobre estas lílneas– fue con Begoña Gómez en las reuniones que mantuvieron. Foto: EP.

Deloitte confirma la presencia de la asesora de Begoña Gómez en reuniones sobre la cátedra

22 / 12 / 2025 21:12

Actualizado el 22 / 12 / 2025 21:13

Tres directivos de Deloitte han declarado este lunes ante el magistrado Juan Carlos Peinado. Su testimonio añade una pieza más al puzle de la investigación: Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, estuvo presente en reuniones entre la consultora y la esposa del presidente del Gobierno sobre la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Aunque los testigos han precisado que Álvarez no intervino activamente.

El presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, compareció junto a Juan Pedro Gravel y Carmen Sánchez ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

Gravel confirmó la presencia de Álvarez y explicó que la percibía como «una colaboradora» de Gómez. Flórez, por su parte, aseguró no conocer a la esposa de Pedro Sánchez, salvo por un saludo puntual.

El magistrado Peinado los citó para esclarecer el papel de Deloitte en la cátedra que codirigió Gómez.

Y les requirió, junto a otras empresas, que aporten agendas y actas de reuniones relacionadas con la plataforma digital transformatsc.org, el software por el que se investiga a Gómez por presunta apropiación indebida.

CINCO DELITOS, CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La instrucción mantiene a Begoña Gómez como investigada por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación.

Las pesquisas avanzan en cuatro frentes: el presunto tráfico de influencias a favor del empresario Juan Carlos Barrabés, también investigado; la gestión de la cátedra y dos másteres que codirigía en la UCM; la presunta apropiación del software de dicha cátedra; y el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora en Moncloa, quien también está imputada por su participación en gestiones empresariales.

DELOITTE SE DESMARCA DEL SOFTWARE

La consultora ha dejado claro su perímetro de actuación. En un escrito al magistrado, Deloitte explicó que su trabajo consistió en «prestación de soporte y asesoría a la oficina de proyecto», pero subrayó que nunca participó en la creación, desarrollo ni mantenimiento técnico del software.

«Deloitte Consulting nunca tuvo acceso directo al software y tampoco participó en su creación, desarrollo y mantenimiento. Por este motivo, no contamos con los ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales de los códigos fuente», señaló la compañía.

Los testigos de este lunes han reiterado esta posición: llegaron cuando la oficina de proyecto ya funcionaba y se limitaron a tareas de coordinación y asesoramiento.

La herramienta digital, diseñada para que las pymes midieran su cumplimiento en transformación social competitiva, quedaba fuera de su ámbito técnico.

El requerimiento del magistrado responde a las peticiones de las acusaciones populares, que solicitan nuevas diligencias para «posibilitar la debida concreción del eventual escrito de acusación y poder preparar el eventual juicio oral».

Noticias relacionadas:

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

Peinado da 7 días al nuevo abogado de Begoña Gómez para presentar su escrito de defensa

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Lo último en Tribunales

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos