tribunal supremo ts
El Tribunal Supremo establece que los intereses de demora pactados en el contrato pueden reclamarse en el juicio de desahucio como cantidades análogas a la renta, unificando criterio entre Audiencias Provinciales. Foto: EP.

Más poder para el arrendador: el Supremo permite reclamar intereses en el mismo juicio que el desahucio

20 / 03 / 2026 05:43

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado doctrina sobre la reclamación de los intereses derivados del impago de rentas en los contratos de arrendamiento, siempre que se haya pactado, y ha avalado que puedan reclamarse en el mismo procedimiento de desahucio.

Así lo establece la sentencia 273/2026, en la que la Sala Civil concluye que los intereses se integran dentroo del concepto de “cantidades análogas” a la renta previsto en el artículo 437.4.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

De este modo, el Alto Tribunal unifica el criterio dispar existente entre las Audiencias Provinciales y refuerza así la posición de los arrendadores, que ven vía libre para reclamar los intereses de demora en el mismo procedimiento de reclamación de rentas.

Una reclamación del pago de rentas… y de intereses

Según los hechos probados, el litigio se remonta a febrero de 2024 cuando Lourdes interpuso una demanda de juicio verbal de desahucio por impago de rentas (correspondientes a diciembre de 2023, y los dos primeros meses de 2024) contra el inquilino José de una vivienda situado en Cobeña.

En la demanda, la arrendataria solicitó no solo el abono de las rentas adeudadas, sino también de las cantidades derivadas de una cláusula penal por demora pactada en el contrato. Dicha cláusula establecía el devengo de intereses al tipo del interés legal del dinero incrementado en tres puntos, sin necesidad de requerimiento previo.

Tanto el juzgado de primera y segunda instancia estimaron las pretensiones de Lourdes y le reconocieron su derecho de crédito frente a José por una cantidad de 3.876,50 euros, además de los intereses de demora correspondientes.

No conforme con la decisión, José interpuso un recurso de casación para la doctrina ante el Tribunal Surpemo, alegando que se había vulnerado el artículo 437.4.3 de la LEC al acumular n el juicio verbal la reclamación de rentas con la de los intereses de demora derivados de la cláusula penal, al no tratarse, en su juicio, de cantidades asimilables a la renta.

El arrendatario consideró que la jurisprudencia que emanaba de la Audiencia Provincial es contradictoria y que mucho de los pronunciamientos de estos tribunales no permitían que se acumulase y asimilase los intereses legales como rentas de alquiler reclamadas en el juicio de desahucio, a tenor del apartado cuatro, punto 3 del articulo 473 LEC.

El Supremo avala la acumulación de rentas e intereses legales en el mismo juicio verbal

La Sala de lo Civil, formada porMaría Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spielberg, Antonio García Martínez, Manuel Almenar Belenguer, Raquel Blázquez Martín, desestima el recurso y confirma que es posible la acumulación al juicio de desahucio de cantidades derivadas de la cláusula penal que contiene el contrato de arrendamiento.

A juicio de la Sala, estos intereses tienen su origen en el incumplimiento del pago de la renta y por tanto tienen la misma causa de pedir que la acción principal por la conexión directa con el impago de rentas.

Por lo que se trata de «una cantidad a cargo del arrendatario con origen en una cláusula penal incluida en el contrato de arrendamiento y que tiene la misma causa de pedir, razón por la que la cantidad resultante de la penalización anudada a dicho incumplimiento está claramente incluida en dicho concepto de «cantidades análogas» del art. 437.4.3º LEC», señalan.

«En la medida en que se trata de cantidades debidas como consecuencia de la falta de pago de las
rentas en el plazo contractualmente previsto, el pago de los intereses reclamados deriva del incumplimiento contractual, y guarda una clara conexión con el impago de la renta reclamada, por lo que debemos concluir que es posible su acumulación en el juicio verbal en el que se reclaman las rentas», concluyen.

Con esta resolución, el Tribunal Supremo pone fin a la disparidad de criterios existente en las Audiencias Provinciales y evita la necesidad de acudir a procedimientos separados para reclamar estas cantidades.

La sentencia refuerza así la posición de los arrendadores y contribuye a reducir la litigiosidad, al permitir canalizar en un único procedimiento tanto la reclamación de rentas impagadas como la de los intereses de demora pactados en el contrato.

Noticias relacionadas:

El Gobierno pide al Supremo que no suspenda el acceso al voto vinculado a la ‘ley de nietos’

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

La «vuelta al cole» no es un gasto extraordinario, y está incluida en la pensión de alimentos

3 sentencias del Supremo definen el teletrabajo: convenios, accidentes laborales y discriminación

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Lo último en Tribunales

EL TEDH dice que la justicia española actuó bien al archivar el caso sobre el supuesto espionaje de UPyD

El TEDH desautoriza la condena por «Aturem el Parlament»: no cabe atribuir la violencia colectiva a quien no la ejerció

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón

La magistrada Tardón investigará la entrada masiva en Ceuta como un posible ataque contra la integridad territorial de España

LEY DE NIETOS CERA

El Gobierno pide al Supremo que no suspenda el acceso al voto vinculado a la ‘ley de nietos’

Julio Martínez Sola

El expresidente de Plus Ultra confirma al juez que pagaron 530.000 euros por la supuesta mediación de Zapatero para lograr el rescate

Viaqua

El Supremo rechaza que los trabajadores de Viaqua puedan sumar 3 días por desplazamiento a los 5 del permiso para cuidar a familiares