La AEPD archiva la investigación contra OpenAI por ChatGPT tras un cambio en su política de privacidad que traslada la competencia a Irlanda, aplicando el mecanismo de ventanilla única del RGPD. Foto: AEPD.

La AEPD no es competente para multar a OpenIA por vulnerar el tratamiento de datos en España

11 / 05 / 2026 05:42

La Memoria 2025 de la Agencia Española de Protección (AEPD) informa de que ha archivado las investigaciones iniciadas entre abril y mayo de 2023 contra OpenIA, empresa propietaria de ChatGPT, por presuntas vulneraciones de la normativa de protección de datos en el funcionamiento de la herramienta.

La AEPD se ha declarado incompetente tras una actualización en la política de privacidad en la empresa.

Por tanto, la Agencia pierde cualquier posibilidad de sancionar pecuniariamente por aprovecharse ChatGPT de los datos de personales de nuestro país para nutrir su base de datos.

Un cambio en la política de privacidad ha originado el archivo de la investigación

La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) creada por OpenIA y un grupo de expertos en los que destaca Sam Altman y Elon Musk, estuvo en la mirada de la AEPD tras solicitar al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que se investigara.

La Agencia consideró que los tratamientos globales de datos podían tener un impacto sobre los derechos de las personas que requerían de acciones de armonizadas.

En este momento, OpenIA no tenía establecimiento principal en el Espacio Económico Europeo, por lo que la Agencia de cada país era competente a la vez para sancionar a la empresa por sus vulneraciones.

Sin embargo, el giro llega en febrero 2024, cuando la entidad OpenAI Ireland Limited actúa como responsable del tratamiento para los residentes en el Espacio Económico Europeo y Suiza, conforme a su política de privacidad actualizada.

En consecuencia, la AEPD dejó de ser competente para seguir la investigación y pasa a ser la Data Protection Commission (DPC) de Irlanda —el equivalente de la Agencia de Protección de Datos en aquel país— quienes pueden asumir de oficio las investigaciones para la supervisión de los tratamientos de datos personales efectuados por ChatGPT en Europa.

De este modo, la Agencia invoca el mecanismo de la ventanilla única, establecido en el artículo 56 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), sobre la competencia de la autoridad del control principal en casos de tratamiento transfronterizo.

Este artículo determina que la autoridad de control del establecimiento principal o del único establecimiento del responsable del encargado del tratamiento será competente para actuar como autoridad de control principal.

Pero el archivo de las actuaciones no excluye a que la AEPD ejerza funciones de cooperación y asistencia mutua previstas en los artículos 56 y 60 del Reglamento General de Protección de Datos según la memoria de la AEPD.

Noticias relacionadas:

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes

El silencio no es una respuesta en la protección de datos: la AEPD endurece el el derecho de acceso

El despido no borra el derecho a saber qué huella digital guarda la empresa sobre ti

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

Lo último en Tribunales

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar