La derogación del Real Decreto sobre alquileres ha dejado una gran incertidumbre jurídica tanto entre arrendadores como entre arrendatarios. Foto:EP

Inseguridad jurídica ante el alquiler: el fin de las prórrogas extraordinarias reabre el conflicto entre propietarios e inquilinos

12 / 05 / 2026 05:42

En esta noticia se habla de:

La derogación del Real Decreto ley 8/2026, aprobado el pasado 20 de marzo para responder a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Guerra de Irán, ha devuelto al mercado del alquiler a un escenario de incertidumbre jurídica que ya empieza a generar fricciones entre propietarios e inquilinos.

Una realidad que ahora ha analizado la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (COAPIMADRID – AIM) en un informe hecho público.

Una de las reacciones del Gobierno nacional a la Guerra de Irán era la decisión de crear una norma que permitiera aplicar prórrogas extraordinarias en el contrato de alquiler. Una medida que, pese a las muchas dudas, fue enormemente bien recibida por los inquilinos.

Sin embargo, tras la bajada de tensión internacional ante el conflicto, el Real Decreto era derogado el pasado 20 de marzo. Algo que ha sembrado muchas dudas e incertidumbres, tanto entre inquilinos, como entre propietarios.

Y la consecuencia inmediata de ello no es otra que el aumento de la confrontación entre las partes y un escenario que amenaza con trasladarse a los tribunales.

Así lo advierte la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (COAPIMADRID – AIM), que ha elaborado un informe para intentar aclarar el alcance real de la derogación y las distintas situaciones jurídicas que deja sobre la mesa.

El núcleo del problema, según el análisis jurídico, radica en determinar hasta dónde llegan los efectos de una norma ya derogada y si las solicitudes de prórroga presentadas durante su vigencia generan o no derechos consolidados para los inquilinos.

El informe sostiene que las obligaciones derivadas del decreto únicamente son exigibles mientras la norma y el contrato permanecen vigentes, por lo que la derogación impide que esas posibilidades adquieran carácter definitivo de manera automática.

Cómo se quedarán ahora los contratos de alquiler

COAPIMADRID distingue varios escenarios.

El primero afecta a aquellos contratos de alquiler cuyo vencimiento era anterior al 28 de abril de 2026 y en los que el inquilino solicitó formalmente la prórroga extraordinaria entre el 22 de marzo y el 28 de abril. En estos casos, el informe considera que el contrato sí queda prorrogado por plazos anuales hasta un máximo de dos años.

Se trataría, según la interpretación de la asesoría jurídica, de situaciones consolidadas mientras el decreto estuvo vigente.

La situación cambia para los arrendatarios que no solicitaron la prórroga dentro del plazo habilitado por la norma.

En los contratos con vencimiento anterior al 28 de abril, si el inquilino no presentó la solicitud entre el 22 de marzo y el 28 de abril de 2026, el arrendamiento finalizará conforme a lo pactado inicialmente y no podrá acogerse a la extensión extraordinaria.

El escenario es todavía más complejo para los contratos cuyo vencimiento se produzca después del 28 de abril.

Aunque el arrendatario hubiera solicitado la prórroga dentro del periodo en el que el decreto estuvo vigente, el informe entiende que la derogación del RDL 8/2026 impide aplicar automáticamente esa ampliación extraordinaria de dos años.

Solo existiría una excepción: que el propietario hubiera aceptado expresamente dicha prórroga.

Una nueva etapa de inseguridad jurídica

José Merino, asesor jurídico de COAPIMADRID – AIM, considera que la derogación del decreto ha vuelto a introducir “inseguridad jurídica” en el mercado inmobiliario.

Una inseguridad que afecta tanto a propietarios como a inquilinos y que llega en un momento especialmente sensible para el mercado del alquiler, marcado por la escasez de oferta, el aumento de precios y la creciente judicialización de los conflictos arrendaticios.

El informe intenta precisamente fijar criterios jurídicos que permitan interpretar qué contratos pueden mantenerse y cuáles no tras la caída de la norma. Pero la falta de una regulación vigente y la disparidad de intereses entre las partes anticipan un escenario de controversia que previsiblemente acabará siendo resuelto por los tribunales.

Noticias relacionadas:

Te puedes llevar los muebles de tu arrendador si se olvida hacer un inventario en el contrato de alquiler

Verónica Badillo, onLygal: “El mercado del alquiler vive un momento crítico: el propietario necesita seguridad jurídica para volver a confiar”

El Tribunal Supremo avala la limitación del Gobierno a la subida de los alquileres por la variación del IPC para «proteger» a los inquilinos vulnerables

Opinión | El Estado debe intervenir decididamente en el problema del alquiler de la vivienda

Gerard Duelo, reelegido presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Montserrat Junyent (CGCOAPI): ‘La tolerancia ha dado pie al auge de la okupación ilegal de viviendas’

Lo último en Profesionales

lexroom ia jurídica

La IA jurídica en catalán llega a 7.000 jóvenes abogados de Cataluña de la mano de Lexroom y JAC

Urquiola de Palacio

Urquiola de Palacio: «En conflictos complejos y especializados, el arbitraje puede ser una mejor solución que la vía judicial»

de izda. a dcha. Alberto Ramón Gaitán, Víctor Manuel Arrabal, Luis Mayorga, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, Juan Jesús Vivas, Manuel Seda, Alfonso Cavallé, Francisco Javier Balsera, Juan Ramón Furrasola y José Eduardo García Pérez

La presidenta del Notariado traslada a Ceuta el apoyo de los más de 2.800 notarios españoles

cgae

El CGAE urge al Gobierno para que apruebe el reglamento de la pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

La fontanera del PSOE, Leire Díez, explicó que realmente estaba documentándose para un trabajo de periodismo de investigación; las cosas no son lo que parecían. Foto: EP.

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido