Arranca el juicio por la salida a Bolsa de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, el día que se sacó a bolsa la institución, el 20 de julio de 2011. Foto: EP

Arranca el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Con 31 exdirectivos acusados por supuestas irregularidades del salto al parqué, por las que la Fiscalía sólo acusa a los cuatro antiguos administradores
|
26/11/2018 07:00
|
Actualizado: 22/7/2019 14:27
|

Tras más de cinco años de instrucción, la Audiencia Nacional juzga desde hoy a 31 exdirectivos de Bankia por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad en  julio de 2011, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, que se enfrenta a peticiones de hasta 12 años y medio de cárcel.

También se sentarán en el banquillo de los acusados el auditor de Deloitte Francisco Celma,  la propia consultora, Bankia y la matriz de ésta, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), como personas jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Ángela Murillo, será la encargada de enjuiciarlos en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios. Se prevén hasta 6 meses de sesiones.

Otros de los exdirectivos imputados son el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons, el exministro del Interior Ángel Acebes, y el empresario Javier López Madrid.

Completan la lista Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Francisco Juan Ros, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra, Antonio Tirado, Francisco Baquero, Pedro Bedía, Rafael Fernando Giner, José Rafael García Fuster, Jorge Gómez Moreno, Agustín González González, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez Ponga, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez, Ángel Villanueva, Sergio Durá, Miguel Ángel Soria e Ildefonso Sánchez Barcoj.

Francisco Pons, fallecido el pasado enero, que fue vicepresidente del banco desde principios de 2012, una vez que ya había salido a Bolsa, también fue procesado por el juez instructor, Fernando Andreu.

Cabe destacar que la Fiscalía acusa exclusivamente a cuatro de los imputados, la antigua cúpula de la entidad: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas; y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons, quienes se enfrentan a una petición fiscal que va de los 2 años y siete meses, a los cinco años.

Por su parte, las acusaciones populares y particulares personadas reclaman 12 años de prisión para los 31 exdirectivos, y multas millonarias para Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, y la firma auditora, Deloitte.

LA FISCALÍA DESCARTA LA FALSEDAD CONTABLE, QUE SÍ ATRIBUYEN LAS ACUSACIONES 

La fiscal Carmen Launa, que sustituye a Alejandro Luzón tras su nombramiento al frente de Anticorrupción, dirige sus actuaciones contra la antigua cúpula de la entidad, a quien considera la culpable en este procedimiento por no reflejar la imagen fiel del banco con el fin de obtener «a toda costa» los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital.

Para Rodrigo Rato pide cinco años de cárcel; para el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, cuatro; tres para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, y para el exconsejero Francisco Verdú Pons, dos años y siete meses.

Los acusa de falsear la información económico-financiera en los folletos que emitió el banco para captar inversores. 

Por su parte, las acusaciones llegan a pedir hasta 12 años de prisión para ellos al considerar que en la salida a Bolsa se cometieron los presuntos delitos de falseamiento de cuentas y estafa de inversores.

Respecto a Rato, el Ministerio Público considera que ocultó de forma «consciente» la «inconsistencia del proyecto» de la salida a Bolsa «a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo información incompleta» que ocultaba la «situación crítica» de la entidad.

A su juicio, aprovechó el «prestigio» que le otorgaba su labor en el Gobierno y el FMI para encarnar un «ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas muy alejadas de la realidad».

DE GUINDOS, GOIRIGOLZARRI, LINDE Y LAGARDE, CITADOS A DECLARAR COMO TESTIGOS

Las testificales y periciales también centrarán la atención en este juicio.

Entre los testigos propuestos por la Fiscalía y las acusaciones para que vayan a prestar declaración está el exministro de Economía Luis de Guindos; el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la exdirectora gerente del FMI Christine Lagarde; el exgobernador del Banco de España Luis María Linde; el presidente del BBVA Francisco González; o el expresidente de La Caixa Isidro Fainé.

También plantean que declaren los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez y Julio Segura; Matías Amat Roca, exdirector general de BFA y mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid; el exdirectivo de Bankia Luis Maldonado García-Pertierra; el exinterventor general del BFA Antonio Román; y los inspectores del Banco de España Javier del Río y Pedro Bravo.

Y el autor de los correos reacios a la salida a bolsa, el inspector José Antonio Casaus, que junto a dos peritos judiciales son las pruebas más esperadas por las acusaciones.

14 DE LOS IMPUTADOS ESTÁN CONDENADOS POR LAS TARJETAS BLACK

Catorce de los acusados ya han sido condenados por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Un caso por el que también fueron juzgados por la magistrada Ángela Murillo.

De ellos, seis están en prisión, en la cárcel madrileña de Soto del Real: Rodrigo Rato (sentenciado cuatro años y medio); José Antonio Moral Santín (4 años); Estanislao Rodríguez-Ponga, Francisco Baquero, Jorge Gómez (tres años y dos meses cada uno) y José María de la Riva (tres años).

Los otro ocho fueron sentenciados a penas inferiores a dos años, por lo que al no tener antecedentes no requirieron su ingreso en la cárcel. Se trata de José Manuel Fernández Noriella; Ildefonso Sánchez-Barcoj y Ricardo Romero de Tejada (condenados a 364 días cada uno), Pedro Bedía (8 meses); Arturo Fernández y Javier López Madrid (seis meses menos un día); Jesús Pedroche Nieto y Mercedes Rojo Izquierdo (10 meses cada uno).

RATO TAMBIÉN ESTÁ CITADO A DECLARAR EL VIERNES POR PRESUNTO FRAUDE FISCAL

Además del juicio de la salida a Bolsa de Bankia, el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ha sido citado a declarar el próximo viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnalpor un presunto delito de fraude fiscal cometido entre 2014 y 2015. 

Su comparecencia, fijada para las 11.30, se producirá después de que la Sección 23 de la Audiencia de Madrid rechazase archivar esta investigación, tal y como había solicitado la defensa de Rato. Pidió que dejase al margen estos ejercicios fiscales.

Rato se encuentra en prisión por las ‘tarjetas black’ desde el pasado 25 de octubre. Ingresó en Soto del Real pidiendo «perdón a la sociedad» por las conductas que le han llevado hasta allí: un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las ‘tarjetas black’.

“En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas”, manifestó el que fuera vicepresidente del Gobierno y director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales