CSIF y CCOO denuncian ante Inspección de Trabajo la sede de la Audiencia Nacional

CSIF y CCOO denuncian ante Inspección de Trabajo la sede de la Audiencia Nacional

|
26/5/2016 12:12
|
Actualizado: 26/5/2016 18:38
|

Los sindicatos CSIF y CCOO en la Administración de Justicia han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el nuevo edificio de la Audiencia Nacional por incumplimiento de las normas de salud laboral y seguridad en el semisótano.

Según ha podido confirmar Confilegal, CCOO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y SSocial, a principios de esta semana, según ha comunicado Javier Hernández responsable de acción sindical del Sector de Administración de Justicia de CCOO. Mientras CSIF la ha presentado esta misma mañana.

Los sindicatos denuncian que en dicho semisótano, situado en la calle García Gutierrez «están ubicados cinco centros de trabajo: decanato de los juzgados centrales de instrucción; reprografía; archivo central penal; archivo de piezas e instituciones penitenciarias», recuerdan en sus respectivas denuncias.

En ellos trabajan 25 personas, que se ven afectadas, siempre según la denuncia, por el cierre de la salida de emergencia para el departamento de Reprografía, a pesar de que hay indicadores que señalan el camino hacia ella; por falta de confort térmico; por la falta de iluminación; por la obligación de usar de un solo retrete compartido con el público; o la existencia de insectos (pulgas, cucarachas, mosquitos, arañas…).

A todos ellos se suman, según las denuncias, «la poca o nula ventilación existente en el semisótano, que se complica aún más por la ingente acumulación de material y archivos»; el hecho de que la puerta de acceso no cierra adecuadamente; y la falta de espacio para el manejo de los numerosos tomos de documentación y otros materiales.

Los sindicatos piden la declaración expresa de que la planta semisótano del edificio de la Audiencia Nacional no reúne los requisitos legales para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.

Imagen reciente de uno de los recintos denunciados. (CCOO)

Imagen reciente de uno de los recintos denunciados. (CCOO)

En su relato de hechos los denunciantes cuentan que desde la inauguración del edificio de la Audiencia Nacional en julio de 2015 «los delegados de prevención insistieron en que el espacio era completamente inadecuado», insuficiente para el número de trabajadores y «que no reunía las condiciones de espacio para el almacenamiento del ingente material que se tenía que concentrar allí».

En su denuncia, los delegados de prevención, insisten en que «es muy grave la decisión de incorporar más personal a una ubicación que ya incumple los 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador estipulados por el Anexo 1.2.1 b) del RD 486/1997, máxime cuando hay posibilidades de reubicarlos adecuadamente en otras plantas superiores del edificio».

Y también que «en virtud de o anterior», se requiera al Ministerio de Justicia a que reemplace a los funcionarios trasladados más recientemente  (los 9 de que han venido de la sede de Goya) y «se disponga de más espacio para realojar al personal actualmente ubicado en dicha planta», además de subsanarse las deficiencias en materia de seguridad y salud.

Ambas denuncias han sido presentadas por los delegados de prevención de riesgos de los respectivos sindicatos, pero desde CCOO inciden en que su delegada es, además, presidenta del Comité de Seguridad y Salud de los Órganos Centrales de la Administración de Justicia.

ENLACE A LAS DENUNCIAS

DENUNCIA INSPECCION AUDIENCIA NACIONAL26052016

CCOO Sellada

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial