Una quinta candidata, Vanessa González Fornas, entra en liza por la Presidencia del CGAE
La candidata es presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno.

Una quinta candidata, Vanessa González Fornas, entra en liza por la Presidencia del CGAE

|
30/12/2015 12:13
|
Actualizado: 07/3/2016 11:55
|

Vanessa González Fornas, abogada colegiada en Barcelona, es la quinta candidata en las elecciones a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que se celebrarán el próximo 14 de enero. 

La  Comisión Permanente del CGAE ha proclamado hoy a los cinco candidatos que, junto con Vanessa González Fornas, son Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Pere Lluis Huguet, exdecano del Colegio de Abogados de Reus, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Victoria Ortega, exdecana del Colegio de Abogados de Cantabria.

«Yo me he presentado porque estoy indignada con el CGAE y con los Colegios profesionales. Me parece inaceptable que hoy no podamos votar los abogados de toda España al próximo presidente, o presidenta, del Consejo», explicó la última candidata presentada a Confilegal.

Vanessa González Fornas es letrada ejerciente, desde 2004, y está adscrita a los turnos de oficio de Penal, Extranjería, Menores y Violencia Doméstica en Barcelona. Es presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, desde su constitución en 2007. En 2013 se presentó a candidata a decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

El cuerpo electoral del CGAE lo conforman los 83 decanos de los Colegios de Abogados de toda España.

El vencedor -o vencedora- presidirá la Abogacía Española durante un periodo de cinco años.

No será necesario que saque la mitad más uno. El artículo 70 del Estatuto General de la Abogacía Española dice que «será elegido quien más votos obtenga y, en caso de empate, el de mayor antigüedad colegial”.

Esto quiere decir que, tal como están las cosas, con el voto dividido, el elegido -o la elegida-, podría hacerse con la Presidencia del CGAE sólo con 20 o 30 votos.

Está previsto que, tras la votación y, por lo tanto, la proclamación de la persona que resulte ganadora, se suspenda el Pleno para reanudarse el 28 de enero, con la toma de posesión.

Carlos Carnicer, presidente durante los pasados 15 años, anunció en octubre que no se presentaría a la reelección.

PARA SABER MÁS:

Cuatro candidatos compiten por la Presidencia de la Abogacía Española

Carlos Carnicer: “Ni en el mejor de mis sueños pensé que podría llegar a ser presidente del CGAE”

Marcos Camacho, candidato a la Presidencia del CGAE: “El reto es conseguir que nuestras propuestas se incluyan en las leyes en la fase previa de negociación”

Pere Lluis Huguet, candidato a la Presidencia del CGAE: «Debemos apostar firmemente por la función de ‘lobby’»

Javier Lara, candidato a la Presidencia del CGAE: “El mayor reto es conseguir que la Abogacía sea tenida en cuenta por todos los poderes del Estado”

Victoria Ortega, candidata a la Presidencia del CGAE: “Debe ser la Abogacía la que lidere ese gran Pacto de Estado por la Justicia”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales