Los conductores sólo recurren el 1,15 por ciento de todas las multas de circulación impuestas por la DGT
Las multas que impone la DGT son poco recurridas.

Los conductores sólo recurren el 1,15 por ciento de todas las multas de circulación impuestas por la DGT

Sólo el 1,15 por ciento -49.000- de todas las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2014 en España fueron recurridas por los conductores; tres años atrás, en 2011, el porcentaje de multas que entonces se recurrían era del 2,35 por ciento, o lo que es lo mismo, 89.000 recursos -el 50 por ciento más que en 2014. De lo que se deduce que los conductores españoles son cada vez menos «peleones», según elboenuestrodecadadia.com.

Estas cifras excluyen País Vasco y Cataluña, donde las competencias de tráfico -que en el resto de España ostenta la Guardia Civil-, fueron transferidas a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra.

Si buscamos “recurso de multas” en Google, los primeros resultados son de empresas y consejos que ofrecen éxito total para evitar pagar la sanción.

Ante las promesas, datos: en 2014, solo el 11,87 por ciento de las multas recurridas fueron retiradas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), dice el informe preparado por Miguel Ángel

Además, los conductores se animaron a recurrir poco más del 1 ciento del total de las multas de tráfico,

Así, decir que 5.823 multas fueron retiradas el año pasado significa que el 0,14 por ciento de todas las denuncias de tráfico en firme en 2014 fueron invalidadas.

Solo el 9,02 por ciento de los conductores que recurrieron sus multas tras ser cazados por radares fijos en 2014 vieron su sanción retirada –en el caso de los radares móviles, con y sin parada del vehículo por un agente, el porcentaje sube hasta el 10,77 por ciento de lo reclamado.

Las infracciones en las que el porcentaje de multas retiradas fue mayor en 2014 fueron aquellas impuestas por carecer del documento de circulación (27,74 por ciento de los recursos son estimados), de otro tipo de documentación (21,34 por ciento), sanciones a las autoescuelas (19,05 por ciento) o por conducción temeraria (18,97 por ciento).

En el otro extremo, los recursos que menos prosperaron en 2014 fueron sobre las infracciones por uso de teléfonos móviles u otros dispositivos (2,58 por ciento de los recursos fueron estimados), por alumbrado incorrecto (3,82 por ciento) o a los centros de reconocimiento de conductores (4,55 por ciento), donde se obtienen los certificados psicotécnicos necesarios para poder conseguir el carnet de conducir.

La denuncias más recurridas son las formalizadas desde el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la DGT, que controla los radares fijos de casi todo el Estado. En 2014, fueron recurridas 22.454 multas denunciadas por este centro.

ESTRADA, que tramita de media más del 50 por ciento de las multas en las carreteras monitorizadas por la Dirección General de Tráfico, formuló el 51,6 por ciento de todas las sanciones, la mayoría, por exceso de velocidad.

Si se vinculan los recursos desestimados y las multas recurridas de cada denunciante como una «tasa de confianza», uno se puede hacer una idea de la solidez de las multas. A mayor tasa de confianza de un denunciante, mayor solidez de las multas frente a los recursos.

Así, se puede ver que los denunciantes con menos multas tumbadas son la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (con una solidez en sus sanciones del 88,24 por ciento) y la Policía Foral de Navarra (87,9 por ciento).

Los denunciantes con menor «tasa de confianza» fueron la Jefatura de Tráfico (76,36 por ciento) y el denunciante señalado como «Otros« (54,55 por ciento de solidez en sus sanciones) por la DGT.

Pese a solicitar la aclaración para determinar qué tipo de órganos entran la categoría de «Otros», la Dirección General de Tráfico desconoce esta información, aunque apuntan a las policías autonómicas (a excepción de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, ya que la respuesta no recoge datos de Catalunya y Euskadi), explica elboenuestrodecadadia.

Lo que sí se sabe es que ésta última categoría excluye a la Guardia Civil, Policía Foral, Jefatura de Tráfico, Policía Municipal y Estrada.

Por su parte, Lugo (532 recursos), Santa Cruz de Tenerife (881) y Baleares (806) son las provincias en las que más multas recurridas fueron estimadas; más del 18 por ciento de sus recursos tuvieron éxito. Sin embargo, en Madrid, donde se plantearon 8.026 recursos en 2014, sólo el 6,39 por ciento de las multas fueron retiradas. Soria, Murcia y La Rioja son otras de las provincias que menos multas retiraron: menos del 8 por ciento.

 

Los territorios con menor tasa de confianza, donde más sanciones fueron retiradas tras un recurso, fueron Melilla (56,06 por ciento, es decir, 4 de cada 10 multas recurridas fueron retiradas), Valladolid (74,16 por ciento) y Lugo (74,26 por ciento). Las provincias con sanciones más sólidas fueron Murcia (94,05 por ciento), Navarra (93,72 por ciento) y Sevilla (93,45 por ciento).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación