El director de Diviertt niega que ordenara abrir el portón por el que entraron 3.000 personas de un botellón
Tercer día del juicio por los sucesos del Madrid Arena.

El director de Diviertt niega que ordenara abrir el portón por el que entraron 3.000 personas de un botellón

|
14/1/2016 21:31
|
Actualizado: 14/1/2016 21:32
|

El director general de Diviertt, Santiago Rojo, ha negado en la tercera sesión del juicio -jueves 14 de enero- por el Madrid Arena que él diese la orden de abrir el portón que servía de evacuación y por el que entraron las 3.000 personas que estaban haciendo botellón a la salida del recinto municipal.

Así lo se lo ha asegurado Rojo a la fiscal durante la tercera sesión del juicio oral del ‘caso Madrid Arena’ en la Sala Cero de la Audiencia Provincial, donde, del mismo modo, ha señalado que «en ningún momento dijo que se agilizara la entrada al recinto».

Rojo ha afirmado que escuchó al excoordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo, que abrieran el portón, pero que no pactó con él la apertura del mismo.

Recuerda que Del Amo realizó la llamada desde un teléfono móvil y no desde su «walkie talkie».

Además aseguró en varias ocasiones a la Fiscalía que él no podía dar órdenes a Seguriber «bajo ningún concepto» y que cuando él pasó por el portón preguntó a los miembros de seguridad que se encontraban allí si iban a abrir el portón y le dijeron que ya habían recibido la orden y que iban a proceder a abrirlo.

Rojo afirmó que no sabía que el portón era una vía de evacuación porque hay zonas que no conocía del recinto municipal.

Respecto a su ubicación en ese momento, señaló que estaba en una puerta corredera que hay «nada más entrar al portón».

Respecto a la apertura del Muelle Mónico -una vía de evacuación dentro del recinto- afirmó que les extrañó que tuviese una cadena puesta, por lo que se avisó a Seguriber y les dijeron que convenía quitarlo.

También aseguró, entre lágrimas, que cuando «pasó algo de tiempo» vio que pasaban a una de las víctimas.

Luego le llamó el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, quien le comunicó que había pasado por la Enfermería y que había dos víctimas.

El doctor Viñals -encargado del servicio médico de la fiesta junto a su hijo Carlos- le comunicó minutos después que ya había dos víctimas.

SE RETIRARON LAS VALLAS

El que fuera coordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo López, aseguró este jueves que el promotor de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, participó personalmente en la retirada de las vallas que abrieron el atajo por el que bajaron riadas de jóvenes a la pista de baile, sólo 45 minutos antes de la tragedia.

En la tercera sesión del juicio que por el caso que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid, Del Amo, que estuvo esa noche en el Madrid Arena hasta las 3 de la madrugada, confirmó que Flores participó porque así se ha confirmado en las imágenes que se emitieron luego y porque iba de negro ese día.

La declaración del responsable de Madridec -empresa pública responsable del pabellón- se centró especialmente en cuestiones sobre el aforo y seguridad de dicho evento.

Así, explicó que para el pabellón Madrid Arena se calcula un aforo entre 4.000 y 5.500 personas, pero que dependía del evento.

Respecto a la trágica fiesta de Halloween, aseguró que estuvo «intentando averiguar» los datos de previsión de público «lo antes posible» para dar la información a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la capital.

«Le preguntaba casi a diario (a Flores)», reveló.

Finalmente, contó que Madridec comunicó unas 7.000 personas como aforo de seguridad y el departamento de Arquitectura de la empresa municipal dio un aforo máximo de 10.000 personas. Pero Flores nunca le comentó el número de entradas vendidas, ni incluso el día de la tragedia, en los que ambos compartieron varias horas allí.

«Sí es verdad que cada vez que comenzaba un evento y venía Flores yo le preguntaba si el evento había ido bien o mal, pero nada más. Pensábamos que si la asistencia era inferior a 10.000 no habría problema. Aunque estuvimos dos semanas intentando averiguar el número de público», se quejó Del Amo.

Sin embargo, minutos después, a preguntas del abogado de una de las acusaciones, justificó este hecho en que «en el mundo de los conciertos la gente te da la información del aforo a última hora».

El responsable de Madridec reconoció que le bastaba con lo que le comunicara Flores, aunque no diera datos concretos, porque «era un cliente habitual desde 2005» y no habían tenido «ningún problema».

«Nunca jamás tuvimos el más mínimo incidente», sostuvo.

También admitió, a preguntas de la fiscal, que a este promotor no le pedían certificados de ventas de número de entradas antes del evento, como a otros, pero sí posteriormente, por cuestión de cobros.

En otro punto del interrogatorio, Del Amo negó que dijera a Flores en alguna ocasión que las instalaciones tuvieran licencia de multiusos y reconoció que el empresario podía dar órdenes a Seguriber -la empresa de seguridad de Madridec- sobre cuestiones de seguridad de la fiesta durante su transcurso, algo que el promotor negó ayer, e incluso sobre la apertura de puertas.

El coordinador de Madridec también dejó caer que Miguel Ángel Flores «siempre se quejaba de la empresa de Seguriber» porque decía que «no le gustaba la seguridad uniformada».

«También se quejó de cuando el contrato de seguridad lo llevaba Seguritas. Pero él sabía que la empresa de seguridad que gana el concurso público es la que hace seguridad en los recintos de Madridec», zanjó.

Entre otras cuestiones, Francisco del Amo contó durante el juicio que oyó quejarse a Cándida Jiménez, encargada del dispositivo de la Policía Municipal en la dramática fiesta, de «falta de efectivos».

En otro momento dado, indicó que las llaves para abrir los portones de los recintos las tenía Seguriber y que nunca había visto a un promotor imprimir tantas entradas de más, en alusión al hecho de que Flores reconoció ayer que mandó imprimir 17.500 entradas de la fiesta aunque, en su opinión, no llegaron a entrar más de 10.000 en ningún momento.

GENTE PARA QUE EL DJ AOKI SE LANZARA SOBRE EL PÚBLICO

El abogado de Del Amo, Enrique Luzón, a seguró que «ha quedado acreditado» que su defendido no dio la orden de abrir el portón porque «Madridec no tenía ningún interés en facilitar el acceso a una zona u otra, en cambio Diviertt sí».

Así lo señaló la defensa de Del Amo tras finalizar la tercera sesión del juicio por el ‘caso Madrid Arena’ en la Audiencia Provincial de Madrid.

Luzón explicó que Diviertt quería que hubiese una mayor cantidad de gente en la pista debido a que el dj Steve Aoki quería lanzarse en lancha neumática sobre el público y no había personas suficientes para tal fin.

Además, a petición de Luzón, se proyectó un vídeo en Sala en el que se ve a Del Amo junto a miembros de la Delegación del Gobierno el mismo día de la fiesta por la tarde -31 de octubre de 2012-donde se aprecia que Del Amo no vestía el abrigo largo color camel que se había identificado como la prenda que portaba quien dio la orden de abrir el portón de la Cota Cero.

«DECLARACIÓN DEVASTADORA»

La representación legal de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, calificó la declaración del excoordinador de Madridec como «devastadora».

Núñez aseguró que Del Amo había reconocido «que se puede aforar por plantas el Madrid Arena, que Flores estuvo en distintas reuniones, que se puso a su disposición el plan de vigilancia y que la empresa de seguridad para todos era Kontrol 34».

En cuanto a la necesidad de Diviertt de que se llenara la pista para el número en el que el dj Aoki se lanzaba en lancha motora sobre el público, Núñez señaló que «en su día» se hizo el estudio de que eran necesarias para ello ocho personas por metro cuadrado, mientras que el aforo del Madrid Arena permitía algo más de dos, por lo que «se estaba triplicando el aforo de lo permitido».

Respecto al vídeo que ha aportado la defensa de Del Amo, declaró que «ya estaba acreditado» -por la indumentaria- que la persona que está presente en el momento de la apertura del portón es el director general de Diviertt, Santiago Rojo. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales