Neymar: Va a declarar ante el juez De la Mata y se pone a firmar autógrafos
El jugador del FC Barcelona poco antes de entrar en la Audiencia Nacional. EP.

Neymar: Va a declarar ante el juez De la Mata y se pone a firmar autógrafos

|
02/2/2016 20:00
|
Actualizado: 09/9/2022 12:49
|

Neymar da Silva, el delantero brasileño del FC Barcelona, fue a prestar declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, de la misma forma que un extraterrestre lo hubiera hecho al descender por primera vez sobre el planeta Tierra: con una gran curiosidad personal. Todo lo resultaba llamativo. Los colores azul metalizado, y grises claros, que tanto se combinan en el interior del edificio, le dan a la institución una imagen innegable de modernidad. Nada que ver con Apple pero en esa idea.

Neymar llegó a las 16.50 acompañado por un nutrido equipo de abogados se ha bajado de una furgoneta de color negra con los cristales tintados en la calle Génova de Madrid y ha recorrido con semblante serio los metros que le separaban de las dependencias judiciales, a cuyas puertas le esperaba medio centenar de fotógrafos y periodistas.

El brasileño, que cubría sus ojos con unas gafas espejo, lucía su cresta ‘mohicana’ y vestía camisa blanca, chaqueta ceñida negra y unos vaqueros, ha recibido las muestras de afecto de  un niño de 12 años natural de Miami y residente en Madrid, que portaba una pancarta en la que se podía leer «Neymar, yo soy tu amigo», y que ha firmado la estrella culé.

Luego se detuvo unos minutos antes de acceder al edificio judicial para firmar autógrafos y camisetas a un grupo de niños y jóvenes que también le esperaban.

Dentro aguardaba De la Mata para interrogarlo por un supuesto delito de estafa, cometido por el FC Barcelona en su fichaje.

Los estafados dice ser el Fondo DIS, autores de la querella y dueños parcialmente -en su momento- del jugador, que afirman no haber percibido todo el dinero que les correspondía por la venta del jugador en derechos federativos.

Neymar declaró durante una hora y media. Durante ese tiempo, explicó a De la Mata que desconocía los detalles de su contratación por el club azulgrana y que se limitaba a firmar lo que ponía su padre, quien ha asumido el liderazgo de la negociación y ha defendido la legalidad de su actuación.

Ambos han declarado ante el magistrado que investiga la posible comisión de delitos de estafa por simulación de contratos y corrupción entre particulares en el fichaje del delantero brasileño.

La empresa familiar N&N, que poseía el 60 por ciento de los derechos federativos del jugador, alcanzó un acuerdo con los dos clubes para adelantar su fichaje a la temporada 2013-2014.

En su comparecencia, que se ha prolongado durante hora y media, el jugador ha explicado que nunca contempló otra opción que no fuera la de fichar por el conjunto azulgrana.

La Ley Pelé de Brasil obliga a las entidades deportivas a respetar la voluntad del jugador a la hora de cerrar su venta, por lo que, en este caso, el deseo del futbolista obligaba a su equipo de origen, el Santos.

Por su parte, Neymar padre ha pormenorizado ante el instructor los detalles de la operación y ha defendido que siempre actuó de forma correcta durante las más de tres horas que ha durado su interrogatorio.

A su salida de la Audiencia Nacional, ha negado que hayan defraudado a la Hacienda Pública y ha concluido: «No nos merecemos esto, no hicimos nada malo y no debemos nada a nadie».

Según el juez, la operación para adelantar la incorporación del futbolista a la temporada 2013-2014 pudo «quebrar la libre competencia en el mercado de fichajes» y causar un perjuicio económico a los propietarios de los derechos federativos del jugador.

El Barça firmó en noviembre de 2011 un contrato con Neymar y la sociedad de su padre, N&N, por el cual el Barça se hacía con sus derechos cuando finalizara su contrato con el Santos, en 2014, con un coste de 40 millones de euros.

El jugador debía rechazar todas las ofertas que recibiera, con una cláusula por incumplimiento para todas las partes de 40 millones. En ese año se firmó, además, un contrato de préstamo de 10 millones que el Barça abonó en diciembre. Entre 2013 y 2014 se abonaron los 30 millones restantes.

Neymar da Silva padre, ha contestado durante más de dos horas a las preguntas del magistrado, ante el que ha realizado un repaso pormenorizado de los detalles que rodearon la contratación impulsada a través de la empresa familiar N & N. Ha reiterado que su hijo no tuvo «nada que ver» con lo acordado en las conversaciones que desembocaron en su marcha desde el Santos al club culé. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales