El fraude de Vitaldent se cifra en torno a los 10 millones de euros
Imagen de una de las sedes centrales de Vitaldent, en Madrid. Foto: EP

El fraude de Vitaldent se cifra en torno a los 10 millones de euros

|
18/2/2016 06:58
|
Actualizado: 17/2/2016 21:37
|

10 millones de euros, esa es la cantidad que los investigadores consideran que han defraudado los máximos responsables de Vitaldent.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de  la Policía Nacional desplegó este martes la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico.

Los abogados de los franquiciados de las clínicas dentales Vitaldent han afirmado antes de la declaración de los detenidos que sus clientes estaban sujetos a un sistema de franquicias «salvaje»  en el que el 98 por ciento de las cláusulas de los contratos eran penales, es decir, «se castigaba todo sin ningún tipo de contraprestación».

La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión provisional sin fianza para el dueño de Vitaldent y los otros tres detenidos tras ser arrestados en el marco de la ‘operación Topolino’ contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

PRISIÓN INCONDICIONAL

Y eso es lo que ha decretado la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Majadahonda: prisión incondicional para el presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, así como para el vicepresidente, Bartolo Conte y otros miembros de la ‘cúpula’, Javier Arteaga y Nicolás Sissini.

Es lo que se puede leer en un auto dictado por el juez tras la comparecencia de los detenidos este martes y a instancias de lo solicitado por la Fiscalía, han precisado fuentes jurídicas.

El presidente de Vitaldent se acogió a su derecho de no declarar.

Las acusaciones particulares solicitaron al magistrado que nombre un administrador de la empresa para dar continuidad a la gestión de las clínicas.

El primero de los cuatro en declarar fue Nicolás Sassini, el abogado de las clínicas, y tras él fue el turno del vicepresidente de la marca, Bartolo Conte.

En tercer lugar prestó declaración Javier Arteaga. Los tres respondieron a las preguntas planteadas por el fiscal anticorrupción José Grinda.

El único que se acogió a su derecho a no declarar fue el presidente de las clínicas, Ernesto Colman.

A los mismos juzgados fueron trasladados en diferentes coches policiales el resto de los detenidos en la ‘Operación Topolino’, hasta 10 en total, que también declararán a lo largo de la jornada de este miércoles.

En un principio fueron 13 los detenidos en dicha operación, sin embargo tres de ellos fueron puestos en libertad con cargos sin pasar a disposición policial.

Los cuatro primeros detenidos en prestar declaración –Conte, Colman, Arteaga y Sassini– se encuentran a la espera de que la jueza dicte las medidas cautelares que adopte contra ellos.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales