Las cuatro asociaciones de jueces contestan a la defensora del Pueblo: los jueces trabajan
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Manuel Almenar, APM, Raimundo Prado, AJFV, Soledad Becerril, defensora del Pueblo, Joaquim Bosch, JpD, y Conrado Gallardo, FJI. Confilegal.

Las cuatro asociaciones de jueces contestan a la defensora del Pueblo: los jueces trabajan

|
29/2/2016 18:28
|
Actualizado: 12/4/2022 13:37
|

Las cuatro asociaciones de jueces han contestado hoy a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril de forma tajante: La mayoría de los jueces y magistrados continúa trabajando los fines de semana, fiestas y demás periodos que coinciden con actividades lúdicas o extraescolares.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han hecho público un comunicado rotundo en el que recuerdan que “la función jurisdiccional no se limita sólo a señalar juicios”.

“Con posterioridad a los mismos debe recaer la oportuna resolución motivada con todo lo que de ello se deriva. Lo que determina que no solo es importante el concreto día del señalamiento, sino también la eficiencia de las actuaciones judiciales y la calidad y motivación de las resoluciones”, remachan a continuación.

EL INFORME DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Las cuatro asociaciones respondían así a la defensora del Pueblo y a la institución que preside, que, en su última memoria de 2015, se hacía eco de un informe del Colegio de Abogados de Málaga en el que se advertía del descenso de la actividad en los juzgados de la ciudad andaluza durante los viernes, en “semana blanca” o en las fechas próximas a los periodos vacaciones, aunque sean hábiles y su causa “aparente” no sea la falta de medios en esta Administración.

“Desconocemos si esos datos son reales o una simple percepción. También desconocemos si los propios letrados del Colegio de Abogados de Málaga desean la celebración de vistas en esas concretas fechas o son ellos mismos quienes no prefieren los señalamientos en esos periodos, para poder conciliar su vida familiar y profesional”, continúa el comunicado de las cuatro asociaciones.

Las asociaciones de jueces recuerdan que los hombres y mujeres que administran justicia en España son productivos: “Sólo así se comprende que en nuestro país, con una media de jueces muy inferior a la del resto de Europa, se supere el límite racional de trabajo, dictándose cifras de resoluciones especialmente elevadas”.

“Estamos seguros de que la abogacía en general, formada por excelentes letrados y destinada a los nobles fines de colaborar con todos los profesionales de Justicia, no posee la impresión que se ha intentado dar a la opinión pública, de una manera sesgada e irreal”, termina el rotundo comunicado.

CON LESMES

Precisamente, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,  se reunieron el 11 de febrero pasado para abordar los problemas generados por la lentitud de la justicia y las formas de mejorar la tramitación de este tipo de peticiones ciudadanas. Pero no hablaron de esto. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial