Justicia recuerda que el Certificado de Delitos Sexuales es gratuito

Justicia recuerda que el Certificado de Delitos Sexuales es gratuito

3 / 03 / 2016 12:03

Actualizado el 03 / 03 / 2016 12:04

Con la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, el pasado 1 de marzo, se pretende facilitar a los ciudadanos que ejercen o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores la obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.

Tras esta norma, los condenados en España por delitos sexuales no podrán realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que estén en contacto con menores.

La obligatoriedad de presentar este certificado para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual, viene establecida por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

El Registro incluye los datos identificativos y el perfil genético de los condenados por delitos sexuales en España, entre ellos, agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y corrupción menores.

Pero también incorporará el ADN del condenado cuando lo establezca una resolución judicial, con el fin de dar seguimiento y control a estos delincuentes dentro y fuera de España, así como las penas y medidas impuestas contra estos delincuentes.

De hecho, la persona que pretenda trabajar con menores deberá presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho Registro, como por ejemplo sucederá con los profesores, quienes no podrán tener antecedentes penales por delitos sexuales para ejercer la docencia.

En este Registro se encuentran inscritos los condenados por un delito de estas características, sean adultos o menores. Los menores de edad dejarán de figurar en el mismo una vez que hayan transcurridos diez años desde la mayoría de edad.

Desde el Ministerio recuerdan que el certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales. En el caso de los trabajadores, pueden hacerlo de forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia; de forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia  en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administración Local; o por correo postal dirigido a cualesquiera de las gerencias territoriales o al Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.

Haciendo constar su número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un código seguro con el que descargar el certificado cuantas veces necesite desde la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo (para acreditar que se carece de antecedentes) de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos.

Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, se evitan desplazamientos y se agiliza su tramitación.

Los ciudadanos que opten por la solicitud telemática, deben disponer de un certificado digital de usuario válido (DNI electrónico, FNMT).

El Ministerio de Justicia trabaja de forma coordinada con las administraciones autonómicas y locales para facilitar a los ciudadanos este trámite con el que se persigue incrementar el control de los delincuentes sexuales y prevenir su contacto con menores de manera que primen los derechos de éstos sobre cualquier otro.

Noticias relacionadas:

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas