La Audiencia Nacional confirma la expulsión de un agente secreto del CNI por sus vínculos con islamistas

La Audiencia Nacional confirma la expulsión de un agente secreto del CNI por sus vínculos con islamistas

8 / 03 / 2016 06:55

Actualizado el 29 / 03 / 2021 13:54

La Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del agente con número de identificación 8882 por falta de «lealtad y fiabilidad» y por suponer un «alto riesgo» para los intereses españoles dadas las relaciones que ha mantenido con personas vinculadas a los servicios de inteligencia marroquíes o al islamismo radical.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado en una sentencia la resolución del juzgado Central de lo Contencioso número 5, que avalaba la decisión adoptada en diciembre de 2014 por el CNI de cesar al agente acusándole de desplegar una «fantasía y engañar» de manera repetida a sus jefes, grabar a sus compañeros e incumplir sus obligaciones laborales.

Los magistrados recuerdan que la primera sentencia relataba que el agente, con NIP 8882, mantenía una serie de relaciones personales de «riesgo» para el CNI y para los intereses nacionales, entre ellas, con varias personas «vinculadas a los servicios de inteligencia marroquíes».

CAPTADO CONTRA LOS INTERESES NACIONALES

Los servicios de inteligencia le expulsaron al sospechar que ha podido ser captado para trabajar contra los intereses españoles y ha ocultado haberse puesto en contacto con un «islamista radical» con el coincidió en su etapa de estudiante, sin informar de ello a sus jefes ni a la División de Seguridad. Además, ha intentado comunicarse con un individuo que estuvo detenido al menos en dos ocasiones por blanqueo de dinero relacionado con narcotráfico e islamismo radical.

Los jueces recogen que el recurrente ha hecho fotografías dentro de las instalaciones de la sede central del Centro de Inteligencia y las ha enviado por Internet a través de su teléfono móvil, ha extraído información de sus bases de datos para uso ajeno a las funciones de su cargo, ha faltado a su horario laboral aduciendo «falsos» pretextos y ha llegado a grabar a escondidas a un trabajador «manteniendo relaciones sexuales», exhibiendo la grabación ante otros.

El centro señaló que consumía hachís, mantenía un elevado nivel de gastos «muy por encima de sus ingresos» y mentía de manera recurrente al responsable de seguridad cuando este le exigía explicaciones por su comportamiento, que calificó como «deshonesto, desleal, mendaz e inseguro».

«En conclusión, el jefe de la División de Seguridad consideró que el recurrente no cumple las condiciones necesarias para trabajar en el CNI, no descartando que la relación con alguno de los sujetos mencionados no se haya materializado ya en una manipulación en beneficio de inteligencia extranjeros, grupos terroristas u otras organizaciones subversivas o individuos cuyos intereses puedan constituir una amenaza para los intereses de España», recoge.

Por todo ello, el CNI concluyó que no cumplía con las «mínimas exigencias de seguridad, disciplina, lealtad, discreción y reserva» exigidos a todo el personal estatutario, algo que ahora confirma la Justicia al remarcar que no concurren las circunstancias suficientes para mantener la confianza depositada en él.

El recurrente, que se incorporó al CNI en 2007, solicitó a los tribunales que se evaluara la insuficiencia de las condiciones profesionales y, en su caso, se le trasladara a otro cuerpo de la Administración del Estado. (EP)

Noticias relacionadas:

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

Biedma pide investigar al exjuez Sáenz de Tejada por su presunta implicación en el caso Leire para «eliminarla»

Ignacio González niega el cohecho en el caso Lezo y la Fiscalía pide seis años de prisión

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»

Lo último en Tribunales

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

másmóvil opa

Giro judicial en la OPA de MásMóvil: El Supremo da la razón a un inversor y ordena revisar la autorización

Fardos droga guardia civil

El Supremo confirma la sanción a tres guardias civiles por no evitar el robo de dos fardos de hachís

LEY DE NIETOS CERA

El Supremo confirma por cinco votos a uno la suspensión del voto a los nacionalizados por la «ley de nietos»

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Biedma pide investigar al exjuez Sáenz de Tejada por su presunta implicación en el caso Leire para «eliminarla»