«La última trinchera», retrato a la Justicia española a través de la historia de nueve jueces
Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez, autores de "La última trinchera", en la presentación a la prensa de su libro. Confilegal.

«La última trinchera», retrato a la Justicia española a través de la historia de nueve jueces

|
11/3/2016 06:59
|
Actualizado: 21/3/2016 10:14
|

Dos magníficos periodistas de tribunales, Javier Álvarez, redactor jefe de la Cadena Ser, y Luis Fernando Rodríguez, actualmente director de Gabinete de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana, han publicado «La última trinchera», un libro en el que se recogen nueve historias de jueces que han contribuido a cambiar, con su trabajo, nuestro mundo: José Castro, Emilio Calatayud, Ana Ferrer, José María Fernández Seijo, Mercedes Alaya, Sonia Chirinos, Pablo Ruz, Santiago Pedraz y Fernando Andreu.

«Son nueve autorretratos en los que estos jueces cuentan quiénes son, de dónde vienen y por qué hacen lo que hacen. Nueve personas vocacionales que creen en lo que hacen, con principios muy arraigados y claros»,  explica Luis Fernando Rodríguez.

¿Y por qué el título, «La última trinchera»? Contesta Javier Álvarez: «Porque en lo peor de la crisis, cuando, para los ciudadanos les fallaron todas las referencias, todas las instituciones, encontraron amparo en esta última, e inesperada trinchera: los jueces. Fernández Seijo, por ejemplo, con su recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, le dio la vuelta a toda la legislación hipotecaria española que venía funcionando desde el siglo XIX y que sólo protegía a los bancos. Fue él quien acuñó el término ‘deudor de buena fe’ para describir a alguien que quiere pagar pero que no puede».

Tres de los biografiados son, precisamente, son -o han sido- jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional: Santiago Pedraz, centrado en crímenes de lesa humanidad, y Fernando Andreu y Pablo Ruz, dos jueces contra los grandes centros de corrupción.

Tres personalidades dentro de lo que un día se denominó el «buque insignia de la Justicia» y que «hoy es un buque a la deriva al que le falta proyección», en opinión de Álvarez.

TRES MUJERES

De los 9 protagonistas de «La última trinchera», 3 son mujeres. Una magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer -la única juez de la Sala de lo Penal-, una luchadora por la igualdad, Sonia Chirinos, magistrada de Violencia sobre la Mujer, y la archiconocida Mercedes Alaya, la mujer que abrió el melón de los EREs de Andalucía.

Abre el libro el hombre que sentó a una hija de rey en el banquillo de los acusados, José Castro, un hombre de gran carácter. «La infanta no estaría donde está ahora si se hubiera ‘aquietado’ y hubiera ido a declarar en primer lugar», relata Álvarez. 

«Hay una anécdota curiosa del día en el que la infanta fue a declarar. Cuando todo terminó, Castro se fue a tomar unas cervezas con unos amigos y terminó cenando en un restaurante mexicano. Cuando se puso de pie y comenzó a enfiló hacia la calle, unos mariachis comenzaron a cantar ‘El Rey'», añade Rodríguez. 

Tampoco podía faltar en la última trinchera el referente de la justicia de menores en España: el juez Emilio Calatayud y sus sentencias ejemplares.

«¿Síndrome de Estocolmo al escribir el libro? Al estallar la crisis en 2008 los jueces fueron ‘La última trinchera’, ¿cómo no sentir, si acaso un poco de admiración?», cuenta Rodríguez. «Ellos hicieron la diferencia. Cumplieron con su deber. Aquí hemos querido dejar su testimonio de quiénes son y qué les conduce», remacha Álvarez.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial