España entregó a Uruguay el testigo de la Secretaría Permanente de Cumbre Judicial Iberoamericana
Foto de familia de los máximos responsables de los consejos de la magistratura y cortes supremas de los 23 países que componen Cumbre Judicial Iberoamericana durante la XVIII Asamblea que se celebró en Asunción, Paraguay entre el 13 y el 15 de abril.

España entregó a Uruguay el testigo de la Secretaría Permanente de Cumbre Judicial Iberoamericana

|
16/4/2016 05:56
|
Actualizado: 16/4/2016 12:21
|

Diecinueve años después del nacimiento de Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abandonó la responsabilidad de la Secretaría Permanente y entregó el testigo a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Ocurrió en el curso de la XVIII Asamblea Plenaria de Cumbre que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de abril en Asunción, Paraguay.

Cumbre Judicial Iberoamericana es la organización que reúne a los consejos de la magistratura y los tribunales supremos de 23 países iberoamericanos, entre los que se incluyen Brasil, Portugal y Andorra.

Nació a la sombra de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de generar y coordinar políticas de reforma y modernización de los poderes judiciales de habla hispana y portuguesa.

Tal como se había previsto en la anterior Asamblea Plenaria, celebrada en Santiago de Chile, dos años atrás, España dio un paso a un lado y cedió responsabilidad del órgano coordinador de la organización.

El papel de España, como líder de Cumbre, se vio seriamente mermado en abril de 2012 cuando el CGPJ decidió no enviar a ningún representante a la XVI Asamblea que se iba a celebrar en Buenos Aires, Argentina, entre el 24 y el 26 de ese mes, en protesta por la expropiación YPF Repsol por parte del Gobierno argentino.

Aquella ausencia puso seriamente en tela de juicio el liderazgo del CGPJ y abrió una puerta que ahora se ha cerrado, finalmente, cediendo la máxima responsabilidad coordinadora de la organización a Uruguay.

A esta situación han contribuido tres factores bien definidos: una crisis de liderazgo por parte de España, la disolución del grupo de pilotaje -formado por España, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico,entre otros países, debido a la salida o desaparición de muchos de sus líderes-, y la crisis económica que ha padecido nuestro país en los últimos cuatro años.

«La salida de España de la Secretaría Permanente no hay que mirarla en clave negativa. Cumbre sale reforzada, con un nuevo liderazgo consensuado por todos, lleno de ilusión, de impulso y de objetivos claros», según explicaron fuentes españolas.

CUMBRE YA ES AUTOSUFICIENTE

«Cumbre, además, ya es autosuficiente económicamente hablando. Cada país anfitrión, donde se celebran las reuniones de talleres y las Asambleas bianuales, asume los gastos de hospedaje y manutención de los delegados del resto de los países. Para programas concretos, de envergadura, suelen recabar el apoyo económico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la propia Unión Europea», añaden.

«¿Pérdida de peso específico y de influencia por parte de España? No va a seguir teniendo la Secretaría Permanente, pero posee todos los contactos y relaciones. España es un país muy querido y respetado», concluyen.

Las palabras pronunciadas por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en Asunción, ratificaron ese diagnóstico: «la Cumbre es un fenómeno surgido en los años 90, y España tuvo un papel protagonista por ser la titular de la Secretaría Permanente Pero dada la madurez de la institución, es ya necesaria la entrega del testigo».

“Cuenten con nosotros para todo aquello en que podamos serles de utilidad. Cuenten con nuestro apoyo, cariño y amistad. No nos vamos, no les dejamos. Todo lo contrario, queremos ser un socio leal y participativo, queremos trabajar y seguir aprendiendo con todos ustedes”, declaró ante los miembros de la Asamblea Plenaria, en Asunción, en un marco organizativo propiciado por el poder judicial paraguayo, que puso todos los medios materiales y humanos para subrayar el significado de Cumbre a día de hoy; una organización llena de futuro.

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Suprema del Uruguay,recibió, en consecuencia, el testigo de manos españolas.

Por su parte, Ecuador recibió de Paraguay la Secretaría Pro Tempore, que gestiona la organización de la siguiente Asamblea de Cumbre para los próximos dos años, en coordinación con la Secretaría Permanente. En este caso con el objetivo puesto en potenciar la Justicia en audiencias, desarrollar las nuevas tecnologías y capacitar a los operadores judiciales.

Durante los 19 años que España ha ostentado la Secretaría Permanente, Cumbre ha dado a luz el Estatuto del Juez Iberoamericano, la Carta de Derechos del Usuario de la Justicia, el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y las Reglas de Brasilia, entre otras consecuciones.

Los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial