Bruselas asegura que la normativa sobre ‘tax rulings’ también incluye acuerdos fiscales «verbales»
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas.

Bruselas asegura que la normativa sobre ‘tax rulings’ también incluye acuerdos fiscales «verbales»

|
25/5/2016 05:55
|
Actualizado: 24/5/2016 21:11
|

La Comisión Europea ha subrayado este martes que la normativa comunitaria para el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales de Estados miembros con multinacionales, conocidos como ‘tax rulings‘, incluye también los acuerdos «verbales».

Bruselas ha tenido que realizar esta afirmación después de que varios medios belgas informaran de que el Gobierno del país haya expresado su preocupación ante la posibilidad de que Luxemburgo esté negociando pactos fiscales no escritos.

«No hace falta decir que, por supuesto, esperamos que todos los Estados miembros cumplan totalmente con estas nuevas medidas y no podemos concebir la situación en que Luxemburgo no lo haga dado que las ha firmado», ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Vanessa Mock.

En cualquier caso, Bruselas ha recordado que los ‘tax rulings’ no son ilegales y que las nuevas normas, que entran en vigor el 1 de enero de 2017, establecen el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales con el objetivo de que los socios comunitarios puedan combatir la planificación fiscal agresiva.

Sin embargo, la polémica radica en aquellas prácticas que, amparadas por un acuerdo entre la Administración y el contribuyente (tax ruling), buscan en muchas ocasiones una clara elusión fiscal.

Así, Mock ha precisado que el primer intercambio de información tendría lugar en septiembre del año que viene y que si en ese momento existe alguna evidencia que demuestre que no se cumple con la legislación, la Comisión Europea «seguirá por supuesto el procedimiento adecuado».

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que aún no ha mantenido ningún contacto al respecto con las autoridades de Luxemburgo puesto que todavía «es pronto» para hacerlo y necesita «más tiempo».

Según ha publicado el diario ‘L’Echo’, el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha tenido conocimiento de estos acuerdos verbales y ha asegurado que de confirmarse los rumores «se podrán plantear seriamente preguntas». «La lucha contra el fraude y la evasión fiscal a gran escala no tendría sentido si no todos los países participan en el esfuerzo», ha expresado en declaraciones recogidas por este diario.

EL ESCÁNDALO LUXLEAKS

Los conocidos como tax rulings, son más o menos habituales en la UE, pero fue el escándalo Luxleaks en el que puso esta práctica bajo el foco de la sospecha.

Con ese escándalo se descubrió que hasta 340 grandes empresas internacionales habían firmado acuerdos secretos con el Gobierno luxemburgués para pagar menos impuestos y obtener importantes deducciones en ese país. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política