El juez de instrucción archiva la denuncia contra el arzobispo Cañizares
El cardenal Antonio Cañizares no cometió un delito de incitacion al odio y sus palabras están amparadas por la libertad de expresión, según el juez que ha decretado el archivo provisional de la denuncia. EP.

El juez de instrucción archiva la denuncia contra el arzobispo Cañizares

|
23/6/2016 13:53
|
Actualizado: 23/6/2016 13:53
|

Vícto Gómez Sabal, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, ha archivado las denuncias presentadas por Lambda, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad Valenciana y Red Española de Inmigración -la primera ante la Fiscalía y la segunda ante el Juzgado- contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por los mismos hechos: sus declaraciones en torno a inmigrantes, refugiados, homosexuales y feministas.

Gómez Sabal entiende que las palabras de Cañizares no incitan al odio, la violencia contra los colectivos mencionados o la discriminación y están amparadas por su derecho a la libertad de expresión, de ahí el sobreseimiento provisional decretado.

Para ello, cita la jurisprudencia de los tribunales Supremo, Constitucional y Europeo de Derechos Humanos: «La tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión sino solamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente».

Gómez Sabal añade que cuando los hechos no revisten apariencia delictiva, «debe procederse al archivo sin más (…) sin que, en consecuencia, se haya iniciado ningún tipo de investigación» para «evitar someter a una persona a un procedimeinto penal sobre la base de denuncias o querellas temerarias y(o en base a hechos que manifiestamente no sean constitutivos de infracción penal».

Red Española de Inmigración ya ha anunciado que recurrirá el archivo.

Las denuncias contra Cañizares se produjeron por dos intervenciones. Una en el Forum Europa-Tribunal Mediterréneo de Valencia, del día 14 de octubre de 2015, en la que afirmó «¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿dónde quedará Europa dentro de unos años? (…) no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos (…) ¿Vienen simplemente porque son perseguidos? (…) Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española”.

La segunda sucedió en el diario Levante, que publicó el 19 de mayo de 2016 varias declaraciones que Cañízares había hecho esa semana y unos artículos del arzobispo en La Razón en las que decía “Una de las ideologías más insidiosas en la historia de la humanidad y de la cultura es sin duda la llamada ideología de género, que se encubre en orientaciones y legislaciones, por ejemplo, bajo el título de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género (…) Estamos pues ante una subversión en toda regla, ante una verdadera revolución cultural de consecuencias destructivas de grandísimo alcance para el futuro del hombre y de la sociedad (…) El feminismo radical es una nueva versión de la lucha de clases y del marxismo (…) está socavando el núcleo central de toda sociedad, que es la familia”.

El juez Gómez Sabal dará trámite al recurso de los denunciantes y lo elevará a la Audiencai Provincial en su momento y forma.

El magistrado recuerda en su auto que la asociación denunciante «se limita a aludir a ciertas noticias periodísticcas» y que explica que una denuncia «requiere un mínimo compromiso de concreción acerca del hecho que puede constituir delito (…), no pudiéndose esperar que de la mera imputación genérica aderezada de hechos ambiguos se desencadene el mecanismo inquisitivo de la investigación penal».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales