La reforma laboral salvo a Sniace y a su plantilla
Alberto Novoa, el abogado que llevó a cabo las negociaciones sobre Sniace, en primer término. USOSniace.

La reforma laboral salvo a Sniace y a su plantilla

|
22/7/2016 07:58
|
Actualizado: 26/7/2016 13:05
|

Después de cuatro años de intensa negociaciones. De superar un Expediente de Regulación Temporal, ERTE y otro Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla en los últimos diez años, la celulosa Sniace vuelve a resurgir de sus cenizas. La empresa ha ampliado capital por quince millones de euros y empieza a recolocar a sus trabajadores.

El poder dar la vuelta a esta situación ha sido posible al acuerdo transaccional que planteó hace un mes el abogado de la empresa, Alberto Novoa, experto en derecho del trabajo y negociaciones colectivas perteneciente a Ceca Magán Abogados.

Dicho acuerdo, en un auto que adjunta nuestra publicación por la importancia del mismo, fue ratificado por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Ese acuerdo transaccional similar a los procesos de mediación entre las partes en la jurisdicción laboral contenía muchas de las medidas que respaldan la reforma laboral y consideraba en cuenta la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia.

“La sentencia Cogecam señala que si el cambio de trabajo temporal a indefinido se hace en un acuerdo colectivo o ERE tiene que admitirse”, comenta este reputado jurista.

Desde fuera, la principal conclusión que se extrae de esta situación es que la reforma laboral, criticada, desde muchos sectores y expertos del derecho trabajo, en sí necesita de expertos que conozcan bien su contenido para extraer de ella lo mejor.

El acuerdo ya es firme tras ratificarlo el pleno de de la Sala del Tribunal Supremo. Se despidieron a 533 trabajadores, se ganó un pleito en la Audiencia Nacional y, manteniendo la negociación, al final se han salvado esos puestos de trabajo”, agrega Novoa

La historia de Sniace es la de muchas empresas que son el único negocio en pequeñas poblaciones y de las que viven todo el municipio. En sus mejores tiempos llegó a ocupar cerca de 4000 trabajadores y vecinos en la localidad cántabra de Torrelavega.

La falta de una planificación de cara a los nuevos tiempos hizo que en los últimos cuatro años la firma viviera un auténtico calvario por su supervivencia.

“Sniace ha sido a Torrelavega, lo que Repsol a Puertollano. El 80 por ciento de la población de esta localidad trabajaba aqui”, cuenta Novoa, responsable de éstas intensas negociaciones en estos últimos cuatro años.

Jurista vinculado a Ceca Magán desde el 2004 fue especialindose al Derecho del Trabajo como experto en temas procesales laborales y en negociaciones colectivas de esta índole.

La vida de esta empresa no fue tranquila en su última etapa.

Al pertenecer a la Corporación de Banesto en 1992 tuvo su primera crisis importante. “Las fábricas dejaron de producir y los trabajadores se encerraron en ellas pese a las cargas policiales que sufrieron”.

Sniace sobrevive a este conflicto y la llegada de Blas Mezquita a la presidencia abre la puerta a la diversificación de la firma.

«Blas ha entregado su vida a la Compañía y ha hecho esfuerzos titánicos para salvarla», señala.

“Sniace apuesta por la vía energética y la cogeneración. Se genera la energía para su proceso productivo y el resto se vende a la red. Sin embargo la reforma energética del Ministro Soria impulsada en el 2012 hará que los acontecimientos cambien. Ahora arrancar la fábrica cuesta dinero”, apunta.

Ahí empezarían cuatro años de intensas negociaciones entre la empresa, asesorada desde Ceca Magán y los sindicatos con una entidad que agonizaba.

La empresa sufre un primer ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se pone en marcha en diciembre del 2012 y finaliza en mayo del 2013 “ En ese momento planteamos un ERE, Expediente de Regulación de Empleo para 230 trabajadores que luego se transforma en otro ERTE aprobado por unanimidad, sindicatos”, indica.

Instantánea de una de las muchas manifestaciones a favor de Sniace.

Instantánea de una de las muchas manifestaciones a favor de Sniace.

UNA TRAYECTORIA MARCADA POR ERES 

Un inesperado achaque cardíaco que tiene Blas Mezquita, director general de Sniace, obliga a su asesor jurídico a anticipar un anunciado e inevitable ERE de toda la plantilla los 533 trabajadores que quedaban. Es agosto del 2013 y la situación es muy negra. “ Al mismo tiempo la compañía ya está en situación preconcursal. El periodo de negociación del ERE concluye el 24 de septiembre de ese año”.

Ese día a la una de la madrugada en el Orecla, organismo extrajudicial ubicado en Santander, se cierra el ERE sin acuerdo “Nadie vota a favor de la propuesta de la empresa pese a que se salvaban unos doscientos puestos de trabajo. 48 horas después se entregan 481 cartas de despido que van de Madrid a Torrelavega. La empresa mantiene a una treintena de trabajadores por su proceso concursal abierto. Fue un momento muy duro profesionalmente”.

Poco después se declara Sniace en concurso por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Entra una administración concursal que gestiona la firma.

“Dieciocho días después de entregar las cartas de despido nos notifican de los juzgados de Santander que hay cerca de 460 demandas individuales presentadas», continúa explicando Novoa.

Ante esta situación, el abogado, que sigue llevando la estrategia laboral de Sniace, advierte que los trabajadores no han impugnado colectivamente el ERE último, debido a la división interna de los sindicatos negociadores, cuestión inusual en la historia de la negociación colectiva de la Compañía.

En este contexto utilizamos el articulo 124 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, muy novedoso porque regula la autodemanda o demanda de jactancia. De esa forma abríamos la puerta a la Audiencia Nacional para que resolviera su Sala Social si estaba ajustado a derecho las cuestiones del ERE”, revela. 

Novoa recuerda ese momento con claridad.

Logra llevar el ERE a la Audiencia Nacional y su Sala Social en el momento que entre sus miembros estaban Ricardo Bodas, su presidente y los magistrados Parada y Aramendi. Una Sala en la que fueron anulados ERES tan mediáticos como los de Coca Cola o Tragsa, entre otros.»Era una Sala muy exigente, compuesta por Magistrados rigurosos y muy cualificados»

Al mismo tiempo que esta demanda de jactancia llega a la Audiencia Nacional, la empresa sigue negociando con los trabajadores para buscar un acuerdo que no llega. El juicio se celebra y se dicta sentencia y la propia Audiencia Nacional confirma ese ERE señalando que está ajustado a Derecho confirmando los 533 despidos de Sniace.

“El día que nos notifican la sentencia, nosotros nos habíamos citado en Burgos con el Comité de Empresa. El lugar ya era conocido, al estar a mitad de camino entre Madrid y Santander. Pese a que habíamos ganado el pleito había una posibilidad jurídica para reconvertir la situación: llegar a un acuerdo transaccional judicial”

Se trataba entonces de que el proceso estuviera vivo y que se pudiera cambiar la sentencia por un acuerdo, “ y este por el acta final del mismo día. “ Eso hace que los sindicatos recurran el fallo y presentan recurso de casación al Tribunal Supremo . En ese momento USO se separa de la negociación”, advierte Novoa.

El Tribunal Supremo, como tendencia que instauró, decidió que todos los despidos colectivos los iba a dar a conocer en Pleno de la Sala con la opinión de sus dieciséis magistrados. “ Logramos dos veces suspender la deliberación y votación del Supremo. La última vez USO se opone a la suspensión y delibera el Alto Tribunal.

«Mientras que Fernando Salinas, ponente se pone a redactar la sentencia las partes llegamos a un acuerdo que suscriben todos los sindicatos menos USO. Ese acuerdo transaccional se firma el 3 de junio de este año”. «La Sala del Supremo demostró una sensibilidad encomiable con el problema de los trabajadores de Sniace».

El acuerdo transaccional que suscribieron todas las partes implicadas en Sniace es único en contenido en relación con otros ERES gestionados en nuestro país

Novoa revela que dicho acuerdo transaccional que suscribieron todas las partes implicadas en Sniace es único en su contenido en relación con otros ERES gestionados en nuestro país “ Recoge todas las medidas laborales que se pudieran poner en marcha como jubilación anticipada con contratos de relevo o jubilación parcial o modificación del convenio colectivo, modificaciones sustanciales, pactos de reforma del Convenio C.

Se hace la ficción que todo el mundo está despedido “ pero aquel que acredite que fue empleado de la firma tendrá derecho a una oferta vinculante de trabajo y vuelve a entrar en la plantilla. Hay gente, familias enteras que estaban pasando miseria, esa era nuestra prioridad ”. En aquel momento Sniace iba a abrir dos fábricas en el espacio de tiempo de dieciocho meses “La idea también era convertir el contrato a tiempo parcial en a tiempo completo al abrir las fábricas”.

El acuerdo de 3 de junio se lleva a la Sala Social del Supremo “ es posible que en los últimos veinte años se hayan hecho algunos acuerdos transaccionales pero ninguno de ellos con estas características y ratificado por el Pleno de la Sala. Con posterioridad se ratifica y se convierte en firme. Es posible que el sufrimiento de muchas familias esté a punto de acabar”.

«Los representantes de los trabajadores, de esas familias humildes que estaban en una situación dramática demostraron una entrega a sus compañeros y una generosidad que merecía todos mis esfuerzos y que retribuía holgadamente los mismos» afirma Novoa quien olectivo… Todas las medidas necesarias para salvar el empleo”, recuerda esbozando una sonrisa entre el agradecimiento y la satisfacción.

«Me llamaban ‘el liquidador’ y el día que el Supremo homólogo el acuerdo pude darles la enhorabuena», concluye.

AUTO PARA DESCARGAR:

20160726105148093

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales