El Supremo absuelve a un conductor de Zaragoza condenado por un error de Tráfico

El Supremo fija que parte del IBI repercuta sobre el comprador de la vivienda

10 / 08 / 2016 07:57

En esta noticia se habla de:

La Sala Civil del Tribunal Supremo fijó el pasado mes de junio como doctrina jurisdiprudencial que, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador, en caso de ausencia de pacto en contrario, y en proporción al tiempo que cada de una de las partes haya ostentado la titularidad del domicilio.

Así lo expone el alto tribunal en una sentencia en la que da la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009 hasta diciembre de ese mismo año.

La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

Ahora el alto tribunal ha estimado el recurso de casación presentado por los recurrentes y declara como doctrina jurisprudencial que el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que el vendedor que abone el IBI puede repercutirlo sobre el comprador, en función del tiempo que se ostentó la titularidad.

El tenor del artículo 63.2 citado “advierte de la posibilidad de repercusión, sin sujetarlo a pacto que lo permita, limitándose el precepto a establecer que el reparto del importe del impuesto se hará conforme a las normas de derecho común, que no son otras, en este caso, que las de la compraventa (art. 1445 y siguientes del Código Civil), en virtud de las cuales la compradora debe considerarse propietaria desde el momento de la entrega el 16 de marzo de 2009 (art. 609 del Código Civil)”

Así, según la Ley, el devengo del IBI anual corresponde al propietario en el momento del mismo, que coincide con el primer día del año natural. Por ello, el alto tribunal resuelve que el abono de dicho impuesto corresponde a la parte vendedora, aunque a tenor por lo expuesto en el artículo arriba mencionado, la compradora debe considerarse propietaria desde el momento de la venta de las plazas de garaje, y por ello la otra parte puede repercutirlo sin necesidad de pacto.

Sin prejuicio de ello, el Supremo aclara que las partes podrán pactar la imposibilidad de la repercusión, aunque la regla general, en caso de ausencia de pacto contrario, será que el venedore que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador.

De esta forma el Supremo ratifica la decisión adoptada en 2013 por el juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid.

Noticias relacionadas:

El Supremo anula una sentencia porque el tribunal copió «íntegramente» el escrito de una de las partes

El Supremo blinda el cobro de las guardias durante las vacaciones del personal sanitario

El Supremo levanta las medidas cautelares a Aldama tras la sentencia del caso mascarillas

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Lo último en Tribunales

rodríguez zapatero audiencia nacional (2)

El magistrado de la AN rechaza la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra al considerar que se presentó fuera de plazo

PLUS ULTRA

Calama cita a declarar al CEO de Plus Ultra y a otro directivo de la aerolínea los días 7 y 8 de septiembre

Las joyas de Zapatero bien

Anticorrupción pide ampliar la tasación de las joyas intervenidas a Zapatero para determinar su valor de mercado

Audiencia Nacional EP

Moreno reclama a Hacienda los expedientes fiscales de varias constructoras investigadas en el caso Koldo

Ana María Orellana Cano ha sido la magistrada ponente de esta sentencia. Foto: Confilegal.

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso