Indeminizada con 350.000 euros, la madre de Cristina Arce, fallecida en el Madrid Arena, proyecta recurrir la sentencia
Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes fallecidas en la tragedia del Madrid Arena en 2012.

Indeminizada con 350.000 euros, la madre de Cristina Arce, fallecida en el Madrid Arena, proyecta recurrir la sentencia

|
28/9/2016 06:58
|
Actualizado: 28/9/2016 08:34
|

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes fallecidas en la tragedia del Madrid Arena en 2012, ha catalogado de «vergüenza» la condena a cuatro años de cárcel para el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, por lo que está estudiando recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

El tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzgó el caso, impuso la pena máxima de cuatro años de prisión al empresario Miguel Ángel Flores como autor penalmente responsable de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y de 29 delitos de lesiones, también por imprudencia grave, tras considerarle el principal responsable de los hechos ocurridos en el ‘Thriller Music Park’, celebrado en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena.

Es la máxima pena que el Código Penal contempla para este tipo de sucesos. 

Las magistradas María Luisa Aparicio Carril, Ángela Acevedo Frías y Ana Mercedes del Molino Romera consideraron probado que la muerte celas cinco jóvenes y las lesiones de otras 29 personas se produjo como consecuencia del sobreaforo existente -al haber entrado al recinto alrededor de 16.600 personas- del cierre de vomitorios y escaleras -con lo que se dificultó el tránsito de los asistentes por el pabellón- y de haberse derivado la entrada del público a través de las puertas de emergencia directamente a la pista, que ya se encontraba saturada por el sobreaforo.

Además, el tribunal inhabilita a Miguel Ángel Flores, al que considera que actuó intentado conseguir en todo momento el máximo beneficio económico, para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de condena.

Imagen del juicio del Madrid Arena que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid. (EP)

Imagen del juicio del Madrid Arena que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid; en la foto de tres magistradas que compusieron el tribunal. (EP)

UN RECINTO SIN LICENCIA

En relación al edificio Madrid Arena, la madre de Cristina Arce ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que «es un recinto ilegal que no tiene licencia», por lo que a su juicio debe ser cerrado y que sólo tras su respectivo permiso podría abrirse de nuevo.

Además ha recordado que, tras la publicación de la propuesta de cerrar el Madrid Arena en Change.org, se han conseguido 74.000 firmas y ha criticado que aún así «el Ayuntamiento de la participación ciudadana no hace ni caso», ha reivindicado.

Isabel de la Fuente consiguió, con el apoyo de más de 427.000 personas a través de otra de estas iniciativas, una reforma de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid para intentar impedir que tragedias como la del Madrid Arena volvieran a suceder.

La Sala consideró también culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones al responsable de Madridec, Francisco del Amo, y al director general de Diviertt, Santiago Rojo, a los que condena a tres años de prisión, y a Miguel Ángel Morcillo, de Diviertt, y a Carlos Manzanares, de Kontrol 35, a los que se les impone una pena de dos años, seis meses y un día de prisión.

El Tribunal condena también a todos estos acusados, al igual que a Miguel Ángel Flores, a la inhabilitación especial para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos y espectáculos durante el tiempo respectivo de sus condenas.

Las tres magistradas consideran que los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impone una pena de multa (doce meses a una cuota diaria de 10 euros).

También consideran que el responsable de seguridad Rafael Pastor cometió infracciones constitutivas de falta, que en la actualidad están despenalizadas, por lo que es absuelto, si bien debe responder, junto con todos los anteriores, del abono de las indemnizaciones a las familias de las víctimas, que giran en torno a los 350.000 euros para cada familia y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales