CSIF reclamará que los interinos cobren 20 días por año si son despedidos

CSIF reclamará que los interinos cobren 20 días por año si son despedidos

5 / 10 / 2016 19:18

Actualizado el 24 / 06 / 2020 16:55

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado hoy que pedirá que los interinos que trabajan en las administraciones públicas cobren veinte días por año trabajado si son despedidos de sus puestos de trabajo.

Los máximos dirigentes del sindicato han mantenido hoy en Almagro (Ciudad Real) una reunión de trabajo en la que han acordado pedir la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para estudiar las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre interinidad y establecer, asimismo, una oferta de empleo público, sin tasa de reposición, que evite el abuso de la contratación temporal.

CSI-F ha dicho que es necesario que los tribunales españoles estudien la sentencia del TJUE y finalice la discriminación entre trabajadores fijos y temporales, para que el personal interino de las administraciones públicas tenga derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año en caso de despido. En la actualidad, los contratos de interinidad carecen de indemnización a la finalización del contrato.

En este sentido ha recordado que «Las citadas sentencias del TJUE ponen de relieve las graves lagunas que parece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales de nuestras administraciones y los abusos en la contratación temporal, tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones como al encadenamiento de contratos interinos para cubrir necesidades estructurales», según CSIF.

También ha señalado que ofrece sus servicios jurídicos para hacer frente a las lagunas legales, ya que las sentencias publicadas el pasado 14 de septiembre no entran en el fondo de los litigios presentados en España, sino que interpretan el Derecho de la Unión dejando que sean los tribunales españoles los que resuelvan las reclamaciones.

Desde CSIF recuerdan que en el conjunto de nuestras administraciones públicas, «a partir de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11 por ciento, aunque en algunos sectores como la Educación,  la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 por ciento«.

Por ello, CSIF reclamará un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta pública que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino y acabar con lo tasa de reposición; es decir, que se cubran todas las jubilaciones.

SENTENCIA TSJ DE MADRID SOBRE INTERINOS

Este martes la Sección Tercera de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid decidió revocar parcialmente la sentencia dictada en origen por el Juzgado de lo Social nº1 de Madrid declarando procedente la extinción del contrato que unía a las partes y condenando al Ministerio de Defensa a indemnizar a una trabajadora interina con casi siete años de antigüedad con 20 días por año trabajado6.141,85 euros, la misma indemnización que si hubiese tenido un contrato indefinido.

En este contexto, CSIF se reunirá la próxima semana con el portavoz del grupo parlamentario del Congreso, Rafael Hernando, para trasladarle la información sobre este tema y para reclamar que se adapte la normativa y responda a lo dictaminado por la sentencia, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

Noticias relacionadas:

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

In Memoriam | José María Torras Coll: la inteligencia serena y la justicia de un magistrado

Opinión | El oximorón de la justicia quijotesca

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Juan Carlos Campo alerta en El Escorial del riesgo de los «imaginarios patrióticos» que corroen la democracia

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

Lo último en Mundo Judicial

crisis migratoria ceuta (2)

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ