Marchena y Del Moral analizan las novedades legislativas en cumplimiento normativo en el World Compliance Summit
De izquierda a derecha, Concha Bayon, profesora de la Universidad Complutense y abogada , Antonio Quevedo, CEO de Audisec, Manuel Marchena presidente Sala Penal del Supremo, Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma y Antonio del Moral, magistrado del TS.

Marchena y Del Moral analizan las novedades legislativas en cumplimiento normativo en el World Compliance Summit

|
01/11/2016 06:58
|
Actualizado: 01/11/2016 13:05
|

Manuel Marchena y Antonio Del Moral presidente y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, respectivamente, expusieron las últimas novedades legislativas en materia de cumplimiento normativo en World Compliance Summit 2016 (Cumbre Mundial de Cumplimiento Normativo 2016). Un evento organizado por la consultora Audisec en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de Madrid.

Las conclusiones de este Word Compliance Summit, uno de los eventos del año en materia de cumplimiento normativo penal, tienen que ver con la necesidad de implementar las medidas de control en las personas jurídicas para la prevención de la comisión de delitos y la conveniencia de utilizar una plataforma de software que sea adecuada y esté certificada conforme a estándares de calidad, como para desarrollar, implementar y actualizar los programas de «compliance» y que permita una efectiva evaluación y gestión del riesgo penal de la empresa.

La jornada dio a conocer las implicaciones de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la Reforma del Código Penal en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, así como las cuatro importantes sentencias del Tribunal Supremo existentes hasta ahora y las indicaciones de la Fiscalía General del Estado sobre cómo se deben desarrollar los programas de «compliance».

El acto fue inaugurado por el vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho, José María Coello y la profesora de Derecho Procesal y abogada María Concepción Rayón Ballesteros, como organizadora junto con Audisec de este interesante evento

La apertura del evento fue realizada por Antonio Quevedo Muñoz, CEO de Audisec, Seguridad de la Información S.L con una presentación sobre «penal, una disciplina más del ‘compliance‘» para introducir en materia a los asistentes.

Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo destacó los más interesantes contenidos de cada una de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo que, desde la entrada en vigor de la reforma de 2015, existen hasta el momento sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas e indicó que los aspectos sobre los que se irá avanzando a nivel jurisprudencial en este tema serán los que se vayan requiriendo en cada caso concreto.

Por su parte, Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, analizó las claves y presupuestos de la responsabilidad de las personas jurídicas haciendo especial hincapié en que si la persona jurídica comete un delito también lo han cometido las personas físicas que tomaron las decisiones, y expresó la importancia de los programas de cumplimientos como eximente/atenuante de control de riesgos.

Del Moral comparó el mapa de riesgos en el panorama jurídico español con el de otros países y coincidió con la catedrática Bacigalupo en la amplitud del catálogo de delitos que nos coloca entre la vanguardia del «compliance». Además de sus ponencias participaron en la mesa redonda al final de la mañana donde los asistentes pudieron plantear numerosas preguntas.

Posteriormente, el WCS disfrutó con las ponencias especializadas de la profesora Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, que incidió en la idea de que el “’compliance’ incumbe a todos, el ‘compliance’ protege a todos” y enfatizó que “el derecho penal no tiene transferencias de responsabilidad”.

Por otro lado, el Profesor Fernando Santa Cecilia, profesor de Derecho Penal de la UCM ofreció el punto de vista histórico analizando la evolución de la responsabilidad de las personas jurídicas en el tiempo haciendo especial hincapié en la situación actual tras la reforma de julio del año pasado, los pronunciamientos de las sentencias y la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO 

En la sesión de tarde se presentó un caso práctico por parte de la empresa TECNOCOM con José Ignacio Díez, gerente de Auditoría Interna. En el mismo se expuso como la empresa está utilizando la herramienta GlobalSuite –Compliance Penal GlobalSUITE- para su nueva estructuración en materia de cumplimiento explicando la forma concreta en que se ha llevado a cabo todo el proceso y el momento en que se encuentran avanzando muy positivamente hacia los objetivos propuestos por su departamento de auditoría.

Los asistentes pudieron ver una demostración en tiempo real de GlobalSUITE y confirmó como es un aliado necesario en la implantación de programas de cumplimiento normativo de las compañías explicó las posibilidades más importantes que ofrece la plataforma para analizar la compañía, proponer los controles internos necesarios, realizar el la efectiva implantación del plan, realizar el seguimiento, mantenimiento y mejora del plan en el tiempo.

Por último, participaron en el evento PECB Europe, partners de Audisec, con una intervención sobre los Esquemas de Certificación y cómo certificar Sistemas de Gestión de ‘Compliance’ Penal con Pierre Dewez, CEO de PECB Europe, y Erica Rios, Certification Business Manager que destacaron la importancia de los estándares ISO 19600 e ISO 37001 en materia de cumplimiento normativo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales