La Francisco de Vitoria se opone a un código ético para jueces que tenga carácter normativo
Raimundo Prado, Carmen Sánchez Cortes y Oscar Puente, alcalde de Valladolid. AJFV.

La Francisco de Vitoria se opone a un código ético para jueces que tenga carácter normativo

|
18/11/2016 21:15
|
Actualizado: 18/11/2016 21:24
|

«La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) se opone a cualquier forma de aprobación de un texto de ética judicial por el CGPJ que dote al mismo de carácter normativo». Esta es una de las conclusiones más contundentes alcanzadas por esta asociación  -la segunda en número de afiliados en la carrera judicial- en su 31 Asamblea Anual, celebrada entre el miércoles y el viernes en la Feria de Muestras de Valladolid, y en la que han tomado parte más de 300 jueces y magistrados.

Además, rechazan la existencia de una «Comisión de Ética«. En caso de que se aprobara, que todo podría ocurrir, los «vitorinos», como se les conoce en la carrera judicial, se oponen a que se convierta en un «tribunal de honor» o un «órgano que vigile el cumplimiento de los principios de ética»; su función, sin duda, debe ser estrictamente consultiva.

Y no actuar nunca de oficio.

De la lectura de las conclusiones alcanzadas sobre el código ético que impulsa el presidente Carlos Lesmes, se deduce una desconfianza latente.

Una prueba de ello es la afirmación -contenida en las conclusiones- de que la «AJFV considera que un texto de ética judicial es algo totalmente ajeno al régimen disciplinario de los jueces y por ello se opone a cualquier utilización, directa o indirecta, del texto de ética judicial para fines disciplinarios en perjuicio del juez afectado, siquiera como elemento interpretativo».

Para los participantes en esta Asamblea, cualquier tipo de código ético tiene que estar vinculado al resto de las medidas acordadas en el Plan de Acción del Consejo de Europa  para el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad judicial.

Este Plan establece que los Estados Miembros deben, entre otras medidas, asegurar que la remuneración y las condiciones de trabajo de los jueces, así como los estándares de conducta profesional y ética judicial estén clara y públicamente definidos.

En la mente de muchos de los presentes estaba la elección, que llevó a cabo el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, del número 2 de Formación Continua, hijo de uno de los vocales, que fue elegido de entre 23 solicitantes.

Teletrabajo, sí

Los «vitorinos» apoyan el teletrabajo, en la línea de lo planteado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de lo propuesto por los Jueces Decanos en sus últimas Jornadas, celebradas el pasado mes de octubre en Málaga. Y suscribieron la propuesta sobre la «necesidad de estudiar la posibilidad del teletrabajo como cauce para profundizar la igualdad y conciliación, elementos irrenunciables para la carrera judicial».

Por otra parte, la AJFV acordó «denunciar públicamente el incumplimiento por parte del CGPJ de sus obligaciones de protección del principal derecho de los integrantes de la Carrera Judicial», es decir, el «derecho a su salud e integridad física y moral».

Y encomendaron a su Comité Nacional a que tome las medidas necesarias para que sea tuteado adecuadamente. Medidas «de choque», ante la Inspección de Trabajo, medidas de conflicto colectivo y acciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

12 vocales elegidos por sus iguales

Sobre la futura elección de los 12 vocales jueces, que desde 1985 es realizada por el Parlamento y que ahora podría cambiarse para que la elección se lleve a cabo por los 5.500 miembros de la carrera judicial, la Asamblea decidió conceder al Comité Nacional «un amplio margen de negociación con el resto de las asociaciones judiciales y los grupos parlamentarios».

Con una condición «irrenunciable»: la existencia de listas abiertas.

Y en esta línea, consideran que el cuerpo electoral deben ser todos los jueces y magistrados en servicio activo; cualquiera de ellos puede ser candidato en una lista abierta.

Además, en cada papeleta, al lado del nombre de cada candidato debe ponerse la asociación a la que pertenece o la expresión «no asociado». Cada votante podrá elegir un máximo de candidatos que oscilará en 4 y 6.

La Asamblea comenzó la tarde del miércoles, con la asistencia de Carlos Lesmes Serrano, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, y se clausuró al mediodía de hoy viernes con la presencia de Carmen Sanchez-Cortés, secretario de Estado de Justicia, que cubrió la ausencia del ministro Rafael Catalá, quien no pudo estar por tener que asistir al Consejo de Ministros.

En la mesa presidencial, junto a la secretaria de Estado, el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado, y Oscar Puente, alcalde de Valladolid.

CONCLUSIONES:

2016-conclusiones-xxxi-asamblea-anual

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial